viernes, septiembre 14, 2012

Einstein vs Predator

Aprovechando mi viaje en avión a Barcelona he podido acabar el libro de Sergio L. Palacios "Einstein vs Predator", que se puede considerar la continuación de "La Guerra de Dos Mundos" que ya os conté aquí. Sigue en la misma línea de divulgar la física (y química, y en general la ciencia) a través de divertidos y amenos capítulos sobre ciencia ficción, sobre todo en películas, pero repasando también libros. Sergio L. Palacios es un profesor licenciado y doctor en Física. Es decir, sabe de lo que habla. Además le gusta enseñar (y se nota) y comunicar, y sobre todo, siguiendo con las similitudes con un servidor, la gusta la SF y el Cine.

Este segundo libro es más amplio, quizá más duro y denso que el anterior. A través de los 29 capítulos vamos haciendo un repaso a innumerable temas. Muchos. En mi personal apreciación creo que es un libro más difícil que el anterior. También me parece más serio. Hay menos humor, o al menos eso me ha parecido. Todo esto NO lo hace un libro peor, ni mucho menos. Yo diría que es más "adulto" en el sentido que el autor ha madurado en su manera de escribir. 

Cuando decía que es más difícil o duro, me refiero que si bien en "La Guerra de Dos Mundos" entendí todos y cada uno de los capítulos sin apenas perderme un sólo momento, en "Einstein vs Predator" he tenido que releer más de un capítulo. Algunas veces he tenido que subir la ceja y preguntar ¿Qué decías? ....pero luego aparecen los ejemplos sencillos y cotidianos con los que acompaña las explicaciones y tras una releída, se entiende. Esto, de nuevo, NO lo hace peor libro, sino más profundo quizás sobre el anterior.

Además este libro tiene otras cualidades que lo hacen diferente del anterior. En algunos capítulos se abordan temas que exceden de su origen en la SF. Se tratan temas de "magufadas" tipo vampiros, poderes telekinésicos y demás. Obviamente Sergio lo acaba llevando al terreno de la Ciencia en general (la de verdad) y la Física en particular, pero me sorprende, gratamente, esos capítulos.

Además el compendio final del libro con todas las películas (y series) que aparecen en el libro ordenadas cronológicamente es un acierto y una maravilla en si mismo. 

El libro contiene capítulos muy buenos. Ahora me vienen a la memoria los últimos, como ese sobre "Contact" y los agujeros de gusano, o ese sobre "Dildos" mejores que pistolas:) :). De hecho, la lectura del libro, además de enriquecerme ha tenido efectos colaterales. El primero es que me ví es "Doppelgänger - Journey to the Far Side of the Sun" por el capítulo tan bueno que le dedica a la peli Sergio. Os lo conté aquí. Y el segundo, cuando decía lo de "Dildos", es por la peli "Zardoz", que la tengo lista para verla (seguramente aprovechando el vuelo de vuelta).

En fin, un libro para amantes de la Física (y la ciencia) y las películas de SF. Un libro para aprender, de manera amena, seria, pero bien contada. Por un tipo que demuestra que le gusta todo eso, que le gusta enseñar y comunicar y sobre todo, que haga lo que haga, es apasionado, en este caso, escribiendo..

No hay comentarios: