jueves, septiembre 06, 2012

Hugo: "Brigada de Incendios"

Hugo al mejor relato corto de 1983 (es decir, entre 7.500 y 17.500 palabras). Otra vez Connie Willis. Y otra vez dentro de "Lo Mejor de Connie Willis" del que os hablé aquí. Este "Brigada de Incendios" es un relato que indaga en los viajes en el tiempo, pero de una manera sutil. Lo mejor es que estando dentro de un cuento sobre viajes imposibles en el tiempo, no lo parece. Lo hace tan sencillo y tan natural, y se dedica a interrogarse por otras cuestiones (como si viajar en el tiempo fuese lo más fácil) que sólo por ello, merece la pena leerlo.

Y eso que sólo estoy comentando en el Blog los contenidos premiados, pero en el libro este de "Lo Mejor..." hay muchos otros relatos y novelas cortas, que han sido finalistas o nada de eso, pero que todos tienen un nivel impresionante. Muy pero que muy bueno. La verdad es que esta autora es tan versátil y capaz de hacer fácil lo difícil, que asusta. Y me recuerda mucho a mi querida Bujold. Ambas tienen una fuerza en sus escritos que está a la altura de los mejores, y de hecho, los premios así lo dictan.

El argumento del relato sería:  "Asistimos al viaje iniciático de un historiador. Su primer viaje, casi de entrenamiento al pasado. Parece que deberá evitar que la catedral de St. Pablo arda durante los bombardeos alemanes sobre Londres en el Blitz. Durante su estancia en el pasado el historiador aprenderá a conocerse a si mismo y a entender su labor como historiador, ya que prácticamente ha viajado sin conocimientos, sin saber qué o quiénes estarían allí. Deberá lidiar con todo a la vez, sobre todo con su labor en la Brigada de Incendios que evitaba, día tras día, la quema de la Catedral."

Asistimos al relato a través del diario del historiador. Tan confundidos como él estamos los lectores. No sabemos mucho de dónde viene (tiempo y lugar) y sabemos mucho más nosotros sobre el presente que él. Además, parece que en ese futuro, los historiadores son una casta importante, privilegiada, pero no sabemos muy bien su función. Incluido el protagonista que la está descubriendo. Además se trata de su viaje de iniciación, y que tendrá que pasar un examen después a "su vuelta". Es increíble como en manos de Willis el hecho del viaje en el tiempo ES LO DE MENOS, y sin embargo las tribulaciones, dudas, miedos y todo lo demás que pasa el protagonista cobra vida en las escasas 40 páginas.

El relato es terriblemente emotivo. Y eso que no soy británico y no he vivido (gracias) ningún bombardeo pero como decía, sentimos mucho a través del protagonista. Se habla de todo lo que se perdió, o en su caso, se perderá por culpa de la guerra. Por extensión por culpa de la WWII y por extensión extra, en cualquier absurda guerra. Habla de las cosas que jamás podrán ser recuperadas, desde una catedral, hasta, por supuesto, las personas. Y todo en clave dramática y con el tinte futurista. El protagonista va recordando cosas, a veces ciertas, a veces incorrectas, debido a una mala preparación del viaje, y eso lo hace aún más duro. Se da cuenta de que no podrá salvar las vidas de muchas personas, ni siquiera la de un gato, y que posiblemente no salvará la Catedral, pese al poder de viajar desde el futuro y que debería saber lo que va a pasar y como evitarlo. Pero no se puede....Ese es el quid de los viajes en el tiempo.

Y hay más. En las breves páginas hay amor. Hay horror en la descripción, somera, de las caídas de las bombas. Hay valentía, de todas las personas que ayudaron a las demás, de las que no ayudaron porque estaban atareadas salvándose a sí mismas,. Hay sacrificio y claro, hay muerte y dolor. Y como decía, con el corolario de que por mucho que hagamos, por mucho esfuerzo y sacrificio, la historia nos enseña que hay cosas que no se pueden salvar

"Brigada de Incendios" es un homenaje a la historia. Perdón, a la Historia. A leer sobre la Historia, a documentarse, a interesarse por la Historia. Debemos conocer el pasado, por muchas razones, pero sobre todo, para no repetirlo y aprender de él. Y en la Historia hay miles de historias, de personas, de hechos, de lugares, y hasta de fríos números.

En fin, un relato IMPRESIONANTE, digno Hugo y todos los premios que se le pudieran dar. Una fuerza cautivadora, con un macguffin sobre viajes en el tiempo que justifica hablar de muchas cosas y sentimientos. De nuevo, una joya de la Science Fiction.

No hay comentarios: