lunes, septiembre 17, 2012

The Man With X-Ray Eyes

Película que tenía muchas ganas de revisar. Ni me acuerdo cuando ni que edad tenía cuando la vi por primera vez, pero se que hace mucho. De hecho recordaba escenas, trozos muy cortos, pero no tenía ni idea, es decir, no recordaba el argumento completo. Finalmente, tras tenerla mucho tiempo en el disco duro, e incluso llevármela de vacaciones e intentar verla en la tele del hotel por USB hackeándo la tele (lo retransmití por tuiter), al final gracias a la Nexus 7 la he visto en el aeropuerto.

"The Man With X-Ray Eyes" es un clásico de la SF de Roger Corman de 1963. Es un clásico con TODAS LAS LETRAS, eso no quiere decir que sea buena o lo que es peor, que haya envejedido bien. De hecho, tiene momentos de vergúenza ajena. Pero en general hace pasar un rato agradable, tiene momentos de SF puros y duros, y un final apocalíptico e impactante.

"The Man With X-Ray Eyes" cuanta la siguiente historia: "El profesor James Xavier está estudiando en monos la posibilidad de mejorar y ampliar el espectro de luz y partículas que el ojo humano puede ver. Para impresionar a los que ponen la pasta y seguir haciendo sus investigaciones, decide, en contra de toda lógica, experimentar consugo mismo. El profesor busca conseguir mejor la medicida, haciendo que no sean necesarias las pruebas como los raxos x, u otras. Y que se pueda mirar a un paciente y curarlo. Y todo parece que va bien, va adquiriendo paulatinamente la capacidad de ver através de las cosas....hasta que se le va de las manos".

El planteamiento de SF es directo desde las primeras escenas. Casi sin prolegómenos. Y toda la cinta, en general, está planteada de manera sencilla. Pocos personajes, diálogos claros y contundentes y escenas fuertes, así como impactantes efectos especiales....en el 63 claro. Vistos ahora son sonrojantes. Cómo decía es un clásico por la manera de retratar al personaje principal y la manera de llevar la SF, así como la mano de Corman, especialista en estas lides. Pero también dije que tiene malos momentos. La cinta es un verdadero carrusel de escenas buenas y malas. Pasamos de una escena excelente, esa operación interrumpida, ese duelo de cirujanos, a una muy mala con la muerte de un doctor...y así sucesivamente. Pasamos de una escena sonrojante de ver a las personas desnudas (llena de incoherencias, como que al verlos sin ropa ni calzado, estén directamente andando sobre el suelo...deberían levitar, ya que es el calzado el que toca el suelo, no el pié desnudo) a una escena cómica pero bien llevada de espectáculo de circo..y así..

El lastre de la película es que a medida que los problemas le surgen al bueno del profesor, el director y el guión se quedan sin recursos para mostrarlo. La tensión es muy buena, pero no se transmite como debería. Además de que el personaje femenino no encaja, por mucho que lo intenta.

Cómo decía, los efectos especiales debieron ser la leche en el 63. Eso de ver a través de las cosas, efectos visuales, etc. Sin embargo es lo que peor ha envejedido de "The Man With X-Ray Eyes", ya que cualquier producción casera con un smartphone ya casi puede hacer mejores escenas, una pena.

Otra de las cosas que destaco es que vista en VOS se aprecia el gran trabajo de Ray Milland como el profesor. Una grandísima interpretación, la única de la cinta, pero de lo mejor. En VOSE se aprecian los giros y juegos de palabras, la tensión en la voz y el tono desafiante que usa con todo el mundo cuando se duda de sus capacidades. Muy bueno.

En fin, una joya de la SF de hace muchos años. El tema tampoco daba para mucho más, pero está bien llevado, salvo escenas sonrojantes. Merece la pena ver como era el Cine de SF de esos años y las cosas que se podían hacer....

No hay comentarios: