lunes, septiembre 10, 2012

Transformers 3: El lado oscuro de la luna

Qué desastre. Lo siento, es que Michael Bay no da una. Es capaz de tener "sus momentos" en algunas de sus mejores cintas ("La Roca", "Armaggedon" o "La Isla") pero tiene la capacidad innata para alargar y aburrir con la manera en que cuenta las cosas. Esta "Transformers 3: El lado oscuro de la luna" es una vuelta más de la misma rosca. Qué conste que sólo la he visto porque se la han regalado a mi mujer con su Nexus 7 y quería disfrutarla en HD....pero disfrutar disfrutar....nada.

Iba a poner el argumento resumido de la cinta pero lo dejo. Digamos que los Autobots deben evitar una nueva, la enésima conspiración de los Decepticons. Y la Tierra, y la Luna de por medio. "Transformers 3" tiene un prólogo alucinante. Se nota la mano, y mucho, de Spielberg. Esa manera de mostrar los acontecimientos del alunizaje del hombre a la Luna y de cambiarlos, mola. Está bien hecho y hasta bien contado. Después, es un despropósito de proporciones colosales.

Después todo es falta de planificación de escenas. Falta de ritmo, de contención, excesivo uso del movimiento brusco de cámara y una estupidez a la hora de filmar lo importante de cada escena que roza lo grotesco. Bay sigue con la idea de en cada película nueva recordarnos todas las anteriores que ha hecho. Es tal la cantidad de "auto-homenajes" que hay en "Transformers 3" que parece una sucesión de trailers de películas de Bay. 

Bay desprecia el espacio, el enfoque y el encuadre. ¿Para qué?. Ofrece una sucesión de escenas de acción y luchas que no tiene sentido, sin mesura, y a cada cual más bestia y más imposible, pero oiga, eso funciona en taquilla y es lo que quiere "el público", para qué más. Se pierde en la parafernalia de los efectos especiales, que SI, están de p*t* madre y son bestiales, pero no contienen nada. Es el más absoluto desprecio a que la narración en el Cine es imprescindible, y el no narra, vomita escenas.

Es una pena que un producto tan entrañable como los Transformes haya caído en manos de este inepto. Si las anteriores entregas eran infumables (aquí y aquí, 2007 y 2009, ya han pasado 5 largos años), esta última lo es más, no sólo comete los mismos fallos, sino que encima añade algunos nuevos. La utilización de la protagonista femenina, que antes sólo era un florero, y ahora quiere darle guión es sonrojante. El uso de Turturro y Malkovich es denigrante y hasta la McDormand está mal. 

Los excesivos, de nuevo, más de 150 minutos son un lastre. Bay quiere más y más giros de cámara, ángulos imposibles, cámaras lentas, flashes y demás, y 90 minutos es poco. Cómo decía, si sólo hubiera alargado un poco el prólogo, mostrado a los Transformers, y dejado la dirección en manos de Spielberg...buff...habría valido la pena......Pero no. Esto es una mierda. Si este es el Cine de entretenimiento y acción que nos viene, paren, que yo me bajo.

No hay comentarios: