miércoles, octubre 10, 2012

Prometheus

He de reconocer que tenía muchas ganas de ver "Prometheus". Primero porque el director, que aunque tiene unos alti-bajos enormes, siempre es digno de ver sus cintas. Segundo porque aunque se pretende que no tiene nada que ver con ALIENS, si que lo tiene, y uno tiene mucho cariño a las dos primeras cintas de esa saga. Pero ha sido muy triste. "Prometheus" es una cinta mala. No aburre, pero no contiene nada interesante. No aburre porque está bien hecha técnicamente, pero la historia es pésima, y tiene unos agujeros del tamaño de Illinois.

El argumento sería: "En el transcurso de su labor, dos jóvenes y brillantes arqueólogos, la Dra. Shaw (Noomi Rapace) y el Dr. Holloway (Logan Marshall-Green), descubren unos reveladores pictogramas rupestres acerca de antiguas civilizaciones extraterrestres que poblaron la Tierra. Todos los indicios hallados señalan a un mismo lugar situado en un punto lejano del espacio como posible origen de estos seres. Con la intención de descubrir la respuesta a estas cuestiones, ambos consiguen convencer a una gran corporación, Weyland Industries, para que les financie el viaje hasta allí en la Prometheus."

La cinta comienza con una gran McGuffin. Vemos a un tipo extraño, alien, grande, de complexión humana pero mucho más grande, pálida y algo azulada. Este extraño ser, ante una misteriosa nave que parece abandonar ¿La Tierra? se toma un trago de una sustancia negra. Al hacerlo, comienza a desintegrarse y cae al mar. Y parece que esto genera la vida en nuestro planeta. Vale, es un comienzo brutal, pero nefasto. No aporta nada, nos desvela toda la cinta y encima, genéticamente hablando, es una mierda. Eso de suponer que el ADN humano sería 100% idéntico  al de un ser que físicamente es muy pero que muy diferente es de juzgado de guardia de primero de medicina. Es como decir que la anaconda es 100% idéntica genéticamente hablando a la cascabel, amos anda...

Pero es que el guión la sigue cagando. Parece que va a arrancar la cinta y tampoco lo hace. Ahora vemos a unos arqueólogos que descubren unas cuevas inéditas a tan sólo unos metros de profundidad. Vamos, como si a esa profundidad, y penetrando sin problemas andando, estaría ahí desde hace 35.000 años. Clama al cielo lo que estamos viendo.

Y Scott hace una elipsis brutal y cambia de registro de una manera increíble. Y todo lo que parecía una fantasía épica se queda en nada. Vamos a lo que sabe hacer, naves, androides extraños, volver de una suspensión de dos años, etc. Parece que si, que estamos en el universo alien, pero tampoco. El caos del guión es de traca. Los personajes son una verdadera mierda. Vamos a ver, quién se cree que un experto en rastreo que acaba de desplegar unos artefactos a tal efecto, va y se pierde en unas cuevas. Quién se cree que un biólogo trataría a una criatura ALIEN que acaba de descubrir como si de una serpiente cariñosa se tratase, sin tomar ni una sóla precaución. Y así hasta el infinito. TODOS, todos los personajes son estúpidos, y se comportan de manera ridícula. Es LAMENTABLE.

Pero es que es lamentable como todo intento de "Prometheus" por no parecer una precuela de Aliens, acaba haciendo las mismas escenas de siempre, sólo que estás están técnicamente mejor, son más bonitas, pero son mucho peores, más vacías. En "Prometheus" no hay terror, no hay atmósfera sobrecogedora, no. Todo se derrumba por una acción sin límites y unos personajes malos. Es decir, el guión se lo carga.

El guión se encarga de machacar al espectador para intentar explicar todo dos y hasta tres veces. Qué no hace falta. El guión fracasa creando situaciones absurdas que se resuelven gracias a que el androide lo sabe todo y lo ha estudiado todo en dos años....increíble que pueda manipular tecnología alien y comunicarse con esa facilidad. Y encima se olvida, el guión digo, de contar algo. La oportunidad de hablar de los Dioses, la fe, la creación, etc. la pintaban calva, pero no interesa ni a Scott ni a los guionistas. Muy a lo "Lost" se dejan pinceladas, pero no se concreta nada. Y encima con una construcción de personajes y situaciones lamentable.

En cuanto a los actores, como sus personajes son lamentables, algunos hacen lo que pueden pero nada más. La Theron está insulsa y poco creíble. El Fassbender está GENIAL. Es el mejor actor, saca petróleo de su androide y lo hace adorable, creíble, rudo y desalmado. La Rampage hace una buena actuación. Su personaje que no sabe lo que quiere, ni lo que cree, al menos cobra fuerza y sentido. El resto, deambula por la pantalla. Mención especial a los científicos absurdos que no saben nada de ciencia....en fin.

En fin, un blockbuster en toda regla. Bonito, pero vacío. No aburre, pero se olvida antes de que acaben los títulos de crédito. Un guión muy a la última, con cohetes y petardos pero sin sustancia, para que el espectador medio no se pierda y crea que ha visto el sumun, cuando en realidad ni siquiera llega a refrito. y eso sí, por si hiciera falta, escena final dónde sale el monstruito de Alien, para que la franquicia siga haciendo caja...

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola Moisés,

yo vi esta película el fin de semana pasado y me decepcionó bastante el guión y los personajes. El único que me llego a interesar fue el androide. Realmente Fassbender lo clava. Me quedé con ganas de saber más de este personaje.

Un saludo

Javier dijo...

Hola Moisés,

yo vi esta película el fin de semana pasado y me decepcionó bastante el guión y los personajes. El único que me llego a interesar fue el androide. Realmente Fassbender lo clava. Me quedé con ganas de saber más de este personaje.

Un saludo