lunes, octubre 29, 2012

HUGO: The Last of the Winnebagos

Premio Hugo a la mejor novela corta de 1989. Otra vez Connie Willis. Esta vez en la segunda parte de "Lo Mejor de Connie Willis" que compré hace unos meses. Esta novela corta es una delicia, una vez más, Ciencia Ficción nada convencional de la magistral mano de Willis. Una novela corta que nos habla del fin del mundo de una manera muy sutil. Empieza con un relato que parece una cosa y resuelta que es otra diferente. Un gran acierto.

La historia de "The Last of the Winnebagos" sería la siguiente: "Un fotógrafo va a hacer un reportaje sobre la última de las auto-caravanas que quedan en el mundo. De camino, denuncia la muerte en la autopista de un chacal atropellado. Hace muchos años que se extinguieron los perros debido a una extraña enfermedad. En la visita a la auto-caravana el protagonista recordará algo, y querrá hacer una foto muy especial, que desencadenará un recuerdo muy turbador.".

La sutil mano de Willis nos lleva de un relato en el presente, la de la auto-caravana a recordar cuestiones del pasado. Pero estamos en un presente un poco oscuro, en el que las cosas no son lo que parecen. Mezclar pasado y presente se ha convertido en una virtud en Willis, y lo hace de una manera magistral. En una misma página tenemos acciones prácticamente iguales del presente y del pasado, mezclando casi lo que está sucediendo para que el lector, al igual que el protagonista, se crea perdido, pero no lo está.

En fin, una novela corta muy buena, pero también extraña y nada convencional. Con un presente oscuro, con una futuro incierto, y sobre unos acontecimiento del pasado que distan mucho de ser felices. Merece la pena.

No hay comentarios: