miércoles, octubre 31, 2012

The Amazing Spider-Man

Yo no entiendo mucho de cómics, pero esto de volver a comenzar un personaje desde cero (más o menos) es algo recurrente en la industria del cómic. Las grandes productoras que tienen los derechos de los personajes de Marvel (y ojo, también los de DC) que andan cortas de ideas y de productos novedosos, llevan ya años haciendo lo mismo con las películas. Estos días, aprovechando aviones y hoteles he podido ver el nuevo comienzo de Spiderman por parte de la Paramount. Y la verdad es que me ha parecido soso, aburrido y bastante juvenil.

Spiderman contaba con una saga por parte de Sam Raimi. La primera película me pareció excelente. Aún recuerdo verla en versión original en Madrid, hace muchos años, y disfrutar como un enano. Las siguientes fueron muy flojas, deudoras ya de guiones flojos y de que todos los artificios buenos se habían gastado en la primera. Ahora, nos llega "The Amazing Spider-Man" un "reborn" aún más flojo

La historia es sencilla: "Peter Parker (Andrew Garfield) es un estudiante abandonado de manera misteriosa por sus padres, cuando era niño, quedándose a cargo de su tío Ben (un gran Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre (que era un científico genético), comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), ex compañero de trabajo de su padre. Allí, una araña le picará y le convertirá en Spiderman. Además usará sus conocimientos de ciencias y los descubrimientos de Oscorp para dotarse de las "telas de araña" y otros gadgets. Se encontrará en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto y Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un superhéroe".

La cinta es aburrida. Lo siento, es lenta, mucho y además muy previsible. Pero lo peor es que el guión está enfocado a los adolescentes estilo "Crepúsculo" y tiene más momentos dedicados al estúpido romance y a las tribulaciones del adolescente Parker que al avance de la historia y de la acción. Pero es que además este guión cae en errores aún peores. Tiene que sobre-explicarlo todo, tiene que atar todos los cabos, y lo hace con casualidades que no tienen ni pies ni cabeza. O esa explicación de como hace el traje, qué fácil parece todo para un super héroe. Y luego está el final.

La cinta pedía a gritos un final oscuro y duro. Pero no, esto es para adolescentes enamoradizos y hay que darles su escena final de felicidad de la pareja y se acabó. Mal, muy mal. Eso es feo. Igual de feo es que Spiderman le ande contando a todo el mundo quién es. En lugar de identidad secreta tiene una cuenta abierta en facebook (nótese el enlace con la "Red Social", soy un cachondo) dónde Peter Parker le cuenta a todo el mundo que él es Spiderman. Patético.

Como decía la cinta es insulsa, aburrida y los personajes no dan para mucho. Sólo hay que ver que mal están resueltas las dos muertes "importantes" que hay en la cinta. Sosas, sin corazón, y con un grito del protagonista por si queda duda de que sufre. Patético. Pero es que el protagonista tampoco da para más. No me ha gustado nada la interpretación de Andrew Garfield ni la de Emma Stone. Sólo salvo a Rhys Ifans, a Martin Sheen y a Sally Field. El primer porque hace un buen villano, duro y sin concesiones. Y los segundos porque hacen unos adorables tíos, sensibles pero rectos y en su sitio, alejados de los dulces y taimados. Sin sensiblerías. Los únicos aciertos del guión.

La parte técnica sólo destaca para bien, normal, el score de James Horner. El resto no aporta nada. Las escenas de acción son atropelladas y confusas; El montaje es nefasto, con cortes y saltos innenarrables, y los efectos especiales, que si que están bien (a estas alturas del siglo, me refiero, son normales) producen un descontrol en lo que vemos. No hay espectáculo, hay mareo, escesivo movimiento y sobran las escenas de POV de Spiderman, que no hacen sino emborronar la cuestión.

En fin, una cinta de Spiderman prescindible. Es una pena que estas sean las ideas para con los súper héroes que hay en las productoras. Así nos va, con estos blockbusters de saldo.

1 comentario:

Fernando Sanz dijo...

Que peli más buena ^_^. Lo pase muy bien en el cine jajajaja. :PPP