miércoles, octubre 24, 2012

Una de Series

Vamos con una de series. Una de esas entradas para relatar lo que estoy viendo ahora.

Burn Notice
No se cuantas veces os he hablado de ella, pero hacía mucho, mucho tiempo que no. La dejé en la cuarta temporada, en septiembre de 2010 cuando nació el heredero. Después, aunque vi otras series ("Flashforward", "V 2009", etc..) no la retomé. Pero ahora, con el exilio catalán al que me he visto abocado, la he retomado. 

Y vaya gustazo!!! Es una de las mejores series que he tenido el placer de ver. Y es muy buena, ya que tan sólo retomando el episodio en el que me quedé (4x12) ha recuperado todo el hilo. Me he finiquitado la cuarta temporada, esa que acabó en las navidades del 2010, y he empezado con la quinta, la del 2011. 

"Burn Notice" es genial, y se basa en tres pilares perfectamente engranados y muy bien construidos: Guión, puesta en escena e interpretaciones. 

El guión es cojonudo. El hilo central, ese en el que Michael Western busca las respuestas para saber la razón  por la cual hace 4 años le "quemaron" como espía. Para ello ha hecho todo lo posible, incluso colaborando con organizaciones algo alejadas de sus ideales. Además de las relaciones con sus amigos y familia. Esas relaciones que nos enseñan la vida de un espía desde dentro. Pero luego están los mini-argumentos de cada episodio. Es genial como en menos de 42 minutos se puede condensar un argumento dónde el equipo de Michael ayuda a alguien en apuros. Perfectamente preparados, con presentación (esa característica con los subtítulos de personajes relevantes), nudo y desenlace.

La puesta en escena, para una serie de acción de 42 minutos es impecable. Localizaciones a porrillo, desde Santo Domingo, Caracas, Miami, Washington DC, etc. Explosiones, persecuciones, coches, disparos, todo. Sin alardes, eso si, y aprovechando edificios vacíos, pero sin que se note un ápice falta de recursos o calidad. 

Y luego están los actores y sus interpretaciones. El guión ya dibuja personajes magníficos, pero Bruce, Gabrielle y Jeffrey lo han genial. Cierto es que todo pivota en torno a Western/Donovan. La interpretación del actor es MAGNÍFICA, con esos acentos, esas caracterizaciones, esos gestos. TODO. Transmite todo lo que necesita, todo lo que le da la gana, y hace grandísimo al personaje. Como digo Bruce Campbell y Gabrielle Anwar también estan magníficos como Sam Axe y como Fiona Glenanne. Además están un elenco de personaje fijos más, como la madre de Michael que es una crack, su hermano, y luego unos personajes más o menos recurrentes muy bien guionizados y muy bien interpretados como Jesse, Vaunhgn, etc.

En fin, una serie que es muy, pero que muy buena. Que necesita verse en VOSE para apreciar el inmenso trabajo de Donovan dando vida a las cientos de vidas de Western, o como Sam Axe se transforma en Chuck Finnley jejeje. Una serie imprescindible.

The Walking Dead
Ha comenzado la tercera temporada de esta serie de zombies apocalípticos basada en el cómic. Es una serie floja de guión, mucho. Mucho más floja que su original en cómic, un cómic que se sigue con fruición muy entretenido y con personajes geniales. 

La serie va más por ser efectivista y el gore. Y aún siendo floja en la historia, está muy bien hecha. Esta tercera temporada ha empezado muy bien. El primer capítulo 3x01 quizá ha sido el mejor de toda la serie, reconciliándose un poco con el cómic y con momentos muy pero que muy buenos. El segundo capítulo, que de nuevo se ha vuelto a alejar del cómic de manera increíble, también ha sido bueno, pese al cambio sobre el cómic. Eso si, está siendo muy dura, muy gore, y hay muertos por todos los lados.

En fin, una serie que se deja ver por la calidad de la puesta en escena y en general por lo bien que está hecha. Si te olvidas del cómic es aún mejor. Pena que los personajes den tantos bandazos.

The Big Bang Theory
Acaba de empezar la sexta temporada. Llevamos ya cuatro episodios. La serie hace bastantes temporadas que dejo de ser la serie de culto que era. Quizá sólo la primera y la segunda aguantaron ese estándar. Desde entonces sigue siendo muy divertida, muy bien hecha, pero el argumento y los propios guiones han dejado de ser redondos y geniales, para ser sólo buenos. En las primeras temporadas para entender algún diálogo había que mirar la wikipedia. Ahora los chistes geeks son mucho más reconocibles....

Se sigue disfrutando por aquello de que son 22 minutos por episodio, por algún que otro buen diálogo y por el personaje de Sheldon Cooper. 

2 comentarios:

Fernando Sanz dijo...

Socio!!! te invito a visionar aprovechando tu exilio las siguientes series

- Como conocí a vuestra madre
- Dexter
- El mentalista
- Elementary (solo si la miras con ojos nuevos sin comparaciones con la brillante serie inglesa)

Un abrazo!!!

Moisés Montero dijo...

- How I met your mother: La consideré hace tiempo pero no me atrajo el argumento.
- Dexter: Sobrevalorada. Me pareció aburrido el piloto. Lo dejé.
- El Mentalista: No soporto al protagonista. Es peor que Castle por ejemplo. Y Castle no la veo tampoco.
- Elementary: Lucy Liu como Watson. Sin comentarios. Habiendo un original como el que hay (y me refiero al literario, a la serie de Mizayaki, a Barrimore o a la genial serie de la BBC), lo demás no vale la pena :)


Saludos y gracias por las recomendaciones.