lunes, noviembre 05, 2012

Aprendiz de Jedi 01: El Resurgir de la Fuerza

En un descanso para seguir leyendo sobre zombies españoles, me he arrancado con una serie de libros "sencillos" y cortos. Se trata de la Saga de "El Aprendiz de Jedi". Son una serie de novelas (alguien diría que juveniles, pero no estoy de acuerdo) escrita por Jude Watson (a excepción de el primer libro que fue escrito por Dave Wolverton) que cuenta la historia de Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi antes de los acontecimientos de "La Amenaza Fantasma".

Son novelas de entre 70 y 80 páginas. Muy fáciles de leer y que no aportan nada desde el punto de vista literario. Son una especie de "pulp" sobre Ciencia Ficción del universo Star Wars. Están destinadas única y exclusivamente al público fan (muy fan) de la saga, sobre todo de los Jedis y de Obi Wan Kenobi, sean de la edad que sean, desde los 14 años, a los 40. 

Esta primera novela cuenta: "La historia narra la desesperación de Obi-Wan Kenobi por ser Caballero Jedi antes de pasar de la edad en la que será enviado a los cuerpos agrícolas sino es entrenado como Jedi por un maestro, es decir, sino es elegido como Padawan. Su única esperanza descansa en Qui-Gon Jinn, un Maestro que se niega a aceptar a ningún Padawan. Obi-Wan Kenobi está a punto de cumplir los trece años, cuando a una sola semana de ello, su eterno rival Bruck le reta a un duelo de espadas láser, pese a las advertencias del control de la ira de Yoda. Obi-Wan consigue, gracias a los consejos de Yoda, ganarle. Pero éste, furioso, miente a las enfermeras diciendo que le ha pegado una paliza a sangre fría. Obi-Wan, al día siguiente, recibe una notificación de expulsión y envío al planeta Baldomeer como trabajador de los Cuerpos Agrícolas."

De estas novelas no puedo destacar mucho más. La historia es sencilla. Tiene un argumento troncal, la vida y obra de Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn, y en cada novela además hay una mini-historia en la que los protagonistas salvan a la galaxia. 

Cómo digo, se leen con mucha facilidad. En menos de dos horas te la ventilas. El rastro que deja es para fanáticos de la saga, ya que conocemos, a fondo, a Obi-Wan, pero nada más. Eso si, destaca lo bien que encaja todo en el universo de Star Wars. La descripción de las habilidades de los Jedis, sus capacidades, la Fuerza, la naturaleza, etc. Todo está perfectamente descrito y los engranajes son magníficos para con la Saga. Pero nada más.

En fin, novelas cortas sobre un período y unos personajes concretos de Star Wars. Sin más.

No hay comentarios: