lunes, noviembre 26, 2012

HUGO: Pulse Enter

Hemos vuelto a los Premios Hugo. En este caso, el premio Hugo a la mejor novela corta de 1984 de John Varley con "Pulse Enter". Las novelas cortas, como los relatos, condensan la Ciencia Ficción muy bien. Si tienen fuerza y calidad (como se presupone a un ganador de Hugo y Nébula el mismo año) son abrumadoras, y encima muy pero que muy concentradas, como es el caso.

"Pulse Enter" cuanta lo siguiente: "Asistimos a la investigación de la muerte (todo parece indicar que por asesinato) de un experto informático que hace una llamada postmorten a un vecino veterano de Corea. Resulta que el vecino es una persona que no existe. O mejor dicho, no figura en ningún registro en ningún sitio, ni siquiera en las agencias de espionaje. Es un misterio, pero el hecho de que esté muerto demuestra que existió. Además, ha dejado una nota de suicidio bastante peculiar, que se acciona tras la instrucción en pantalla de >Pulse Enter..."

Esta novela corta de SF es una mezcla de varios géneros. Por un lado tenemos un montón de parafernalia informática, modems, conexiones, redes de ordenadores, etc. Pero ojo, de esas de 1984 cuando aún estaban en pañales, muy en pañales. De hecho, ahora parece ridícula toda esa parafernalia de estar conectados todos en redes y demás. Pero en 1984 tuvo que ser más o menos una visión futurista. Y de hecho por ahí van los tiros. Lo otro que mezcla es la inteligencia de las máquinas. ¿Serán capaces en un futuro no muy lejano de dominarnos? ¿de entenderse con nosotros de tu a tu?. Y también mezcla la investigación policial en plan análisis de información, con el amor y el sexo, las razas, y la violencia de las guerras. Todo eso en 80 escasas páginas. Muy pero que muy condensado y mezclado. 

De hecho, diría que es muy denso. Nada adecuado para quién no esté acostumbrado a este tipo de SF muy reflexiva y de digestión difícil. La novela tiene momentos muy tensos cuando la protagonista explica lo que ha averiguado, o cuando se nos habla de los temas más profundos, como la violencia en la guerra. Sin embargo es pura dinamita toda la novela, y es pura Ciencia Ficción de los 80.

El final es muy duro. Más bien apocaliptico y quizá, sólo quizá, un poco agorero pero bastante cierto. No puedo comentar más por si alguno de mis lectores le da por leer el libro. Pero puedo decir que es sorprendente, muy bueno, y sobre todo, a parte de oscuro, frío y duro, muy coherente con todo lo que nos ha expuesto Varley durante las casi 80 páginas. Las últimas 5 o 6 páginas son magníficas, y sólo por ellas, merece la pena la novela.

En fin, un gran libro de Ciencia Ficción. Quizá no apto para todos los públicos por lo denso y condensado de los n temas que trata, pero muy acertado con todos ellos. Pelin geek de la informática (de esa "mítica" de los años 80) y sobre todo duro, frío y sin concesiones a la esperanza. Un Hugo 100%, por supuesto.

No hay comentarios: