viernes, noviembre 23, 2012

Looper

Una de las sorpresas de la temporada. Me ha gustado mucho, aunque ciertamente no es una obra maestra, ni lo pretende, el planteamiento es muy bueno, la puesta en escena es brillante y toda la cinta tiene un gusto por la Ciencia Ficción que anima a estar pegado a la pantalla durante sus casi dos horas.

El planteamiento de Looper es el siguiente: "Estamos en 2044. Los viajes en el tiempo aún no se ha inventado, pero se inventarán en el futuro (2074), y serán declarados ilegales. En ese lejano futuro las mafias que tengan que deshacerse de ciertas personas las enviarán a una época anterior (o sea, en la que estamos) para que unos criminales denominados loopers las ejecuten y se deshagan de ellos. Cobrando en ese mismo instante una cantidad de plata acorde con el trabajo. Los Loopers viven entre dinero, fiestas y son adictos. Pero todo cambiará cuando empiecen a cancelarse los contratos de los Loopers".

Con 15 primeros minutos magistrales, se nos presenta el universo del 2044 con los Loopers. Asistimos a su día a día y aprendemos de lo podrido que tiene que estar el mundo tanto en 2044 para tener loopers (esa miseria, esa violencia gratuita por robar, y cientos de detalles) como en 2074 como para tener viajes en el tiempo y no usarlos para otra cosa que mandar personas a morir anónimamente.

Tenemos SF de la buena. De esa que pasa inadvertida. Lo de los viajes en el tiempo y las paradojas es una excusa para ponernos delante un thriller criminal, un western con duelos de pistolas, una novela negra. Pero OJO!! la SF está ahí, y en el fondo todo gira en torno a una profecía que se cumplirá o no, que las propias acciones que uno intenta hacer para evitar las cosas está llevando a precipitarlas. Y en el fondo, esa SF que permite ser una plataforma para contar una historia, o varias, sobre el ser humano, sobre el destino, sobre la ética de lo que está bien y lo que está mal.

Técnicamente está muy bien. Sólo me ha crujido en un momento con los efectos especiales de una "moto". Pero por lo demás, el futuro, incierto que se muestra es muy plausible. No hace falta ser excesivo para mostrar el 2044. Lo importante es mandar el mensaje correcto, y como digo, se hace de sobra. La película tiene una dirección exquisita por parte de Rian Johnson. Magnífica fotografía de Steve Yedlin y un montaje excepcional de Bob Ducsay. Pero en la parte interpretativa es dónde mejora la cosa. Ojo, la he visto en VOS y creo que es necesario. Bruce Willis está excelente. Mayor, pero experimentado. Con líneas de guión que explican mucho de lo que pasa y va a pasar, y resuelve esos momentos de manera impecable. Además, tiene el momento más dramático y lo hace duro, compartiendo el espectador su duelo. Pero sobre todo Joseph Gordon-Levitt es el que hace que "Looper" funcione. Hace dos papeles en uno. Su papel del 2044 pero a la vez hace creíble el Willis del futuro que es él. Después los secundarios está de cine. Emily Blunt es una revelación de personaje. Parece que no va a ser importante, y sin embargo es la madre que desencadenará que el futuro se pueda cambiar. Casi nada. Su personaje se torna fundamental y así lo interpreta. Luego un Jeff Daniels que ya está muy mayor, pero que es una delicia oírle y ver su interpretación. De verdad, hay que verla en VOS.

"Looper" es dura. Hay un momento en que uno de los protagonistas tiene que matar a un niño. Si, he escrito un niño. Lo hace para salvaguardar (o eso cree) su futuro, su amor, incluso se podría decir, que a su propio hijo. Una decisión dura. Y el protagonista sufre, y el espectador. Y hay más niños, unos mejores que otros, pero el final refleja lo duro que son las decisiones que cada uno hace. Una madre que pierde a un hijo. Un hijo sólo, y toma una decisión. BRUTAL. DURO. SIN COMPASIÓN. Y nada de frío, todo lo contrario. 

En fin, una cinta magnífica. Una película de Ciencia Ficción que se compone para contar historias más profundas, sobre el ser humano, sobre la ética, la moral y esa paradoja de que pasaría si fuésemos al pasado a matar a Hitler. Pero desde un punto de vista de cine negro, del western, con un final coherente (bien), duro y sin concesiones, pero hermoso y esperanzador. Un "must see" de la SF y los viajes en el tiempo.

No hay comentarios: