viernes, noviembre 30, 2012

Ready Player One

Es una muy buena novela. Pero no es una novela para todos los públicos. No. No es un best-seller para todos los públicos. No. "Ready Player One" es un compendio de delirios geeks de los años 80 y 90. Es un almanaque (y no uso esta palabra al azar) de las películas fantásticas, series, ciencia ficción, música y sobre todo videojuegos de los años 80 y 90. Desde "Pong" hasta "Icary Warrios". Desde "Enredos de Familia" hasta "Alf". Desde "Juegos de Guerra" hasta "Lady Halcón" y así sucesivamente. De "Dragones y Mazmorras" hasta "El Señor de los Anillos". Si no has jugado a 10 o 12 títulos míticos de recreativas y consolas ATARI o juegos de PC de discos 51/4 pulgadas, este no es tu libro.

La historia de "Ready Player One" sería: "Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. OASIS es una realidad virtual que raya la perfección de sensaciones. Permite simular cualquier cosa, y permite las interacciones infinitas entre los usuarios a través de sus avatares, desde la formación (la escuelas ya se hacen en OASIS como en la vida real) hasta los mundos más extraños. En OASIS se puede hacer de todo. Su creador ha muerto y ha dejado una fortuna escondida en el inmenso mundo. Pero para lograrlo hay que sortear 3 puertas, que son rompecabezas. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar."

Cómo digo toda la novela es un repaso a la cultura geek de los años 80 y 90. Esta es su mayor virtud y su mayor problema. Si desde la página 2 no entiendes las referencias a los videojuegos no es tu libro. La historia es sencilla y simple. Va avanzando de manera lineal, cual aventura gráfica, explicando en detalle lo que pasa, no dejando nada a la imaginación. Ya que ese no es su objetivo. Su objetivo es encajar las referencias geeks, sin más. Es por ello que quizá sea la novela más restringida en cuanto a público objetivo que haya leído jamás, pero que a la vez sea una de las que más me haya gustado ya que puedo decir que pertenezco a ese restringido grupo.

Cómo decía, el argumento es sencillo y prácticamente plano. O dicho de otro modo, a nivel general es sencilla y poco original. Pero, siempre hay un pero. En algunos momentos muy específicos "Ready Player One" se vuelve muy pero que muy original. Sobre todo en la descripción de las recreaciones de los mundos virtuales de OASIS, las pruebas específicas que tiene que pasar "Parzibal" en su búsqueda del huevo de pascua. Todas estas cosas son inteligentes y desarrolladas con esmero y delicadeza, derrochando imaginación y buen hacer. Además es increíble el encaje de bolillos que ha tenido que hacer el autor para poder poner todas las referencias que pone a la cultura friki de los años 80 y 90. No deja de sorprenderte en cada momento con ello. Sobre todo porque los personajes lo viven como algo lejano, pero para nosotros no hace tanto tiempo de ello...

Lo mejor de la novela es la recreación y el concepto de OASIS (Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica (Ontologically Antrhopocentric Sensory Immersive Simulation)). El concepto es muy complejo y no se explica aquí en pocas palabras. El autor usa toda la novela para ello, y lo vamos descubriendo poco a poco. OASIS sería como una mezcla entre los juegos tipo MORPG actuales, los MUDS que ya no son tan actuales, las aventuras gráficas de los años 80 y 90, Nivel 13, Matrix, Inception, Minecraft, Second life e Internet y servicios Google, todo junto y en realidad virtual, con guantes y trajes sensoriales, etc. Pero además totalmente conectado a la realidad, ya que puedes pedir una pizza en un restaurante de OASIS y te llega físicamente a casa, si quieres. Oasis es de una complejidad e inmensidad inimaginables, casi infinito. El concepto tal y como se muestra en el libro es increíble, y cuesta hacerse a él a medida que te lo van explicando.

Sin embargo la parte de Ciencia Ficción distópica está un poco más descuidada, y obviada durante mucho tiempo. Sólo en la parte final, cuando es necesaria la lucha en la realidad para el protagonista vemos cosas interesantes. Algunas de ellas ni siquiera nos chocarán y nos parecerán cercanas, como la posibilidad de comprar armas en una máquina de vending, los tele-operadores virtuales, etc. A mi me queda la sensación de que la SF en la parte de realidad se podía haber desarrollado algo más.

En fin, "Ready Player One" podría haber sido perfecta. Si hubiera desarrollado un poco más el mundo de Ciencia Ficción y sobre todo si no estuviera enfocada a un objetivo geek por excelencia, tendría la perfección. Sin embargo es muy buena, sencilla, entretenida y de esas que con cada referencia te lleva años atrás, cuando tu viste por primera vez "Juegos de Guerra" o te pasaste el "Maniac Mansion" por primera vez. Entrañable.

La podéis comprar aquí.
Os dejo con el trailer del libro:

No hay comentarios: