miércoles, diciembre 12, 2012

Ingress

Ingress es un juego de REALIDAD AUMENTADA creado por Google. Bueno, lanzado por Google aunque los creadores son NianticLabs. Se trata de un juego MULTIJUGADOR para enfrentarte a personal REALES de todo el mundo. DE TODO el mundo. Eso si, aún está empezando, no es que esté en beta, pero de momento es limitado pero tiene un potencial muy grande.

Los jugadores con su terminal smartphone (sólo para Android, como no podía ser menos) acceden a un mundo que mezcla lo virtual con la realidad. Tenemos dos facciones los "Enlightened" (que van de verde y que serían unos invasores alien, y la "Resistencia" (que VAMOS de azul). El objetivo del juego es controlar mentes o unidades mentales (es decir, estimaciones de individuos) por medio de campos de control. Los campos de control se crean uniendo portales. Los portales son campos de fuerza generados por resonators. Cada portal debe tener 8 resonators. Los portales empiezan siendo neutrales y hay que capturarlos, es decir, convertirlos a tu facción a través de los resonators. Los portales enemigos pueden ser disparados para reducirles la energía, destruir resonators y volverlos neutrales.

Para todo esto se necesita energía que se consigue con materia exótica que se recolecta por el mundo. La energía se gasta para disparar a los portales enemigos, para poner resonators, para linkar portales, para todo. Los portales capturados tienen la energía total de sus resonators. Estos pierden un 10% de energía al día, es decir, que aunque no sean atacados, como no los recargues, los cuides, los puedes perder. 

También hay otros elementos, como mejoras a los portales (escudos, dispositivos de camuflaje, etc.) así como diferentes niveles de potencia de los resonators. El usuario puede ir usando mejores dispositivos a la vez que el mismo crece con sus puntos de experiencia y va aumentando niveles. Aún así, Google ha previsto que para hacer crecer un portal siempre se necesita la ayuda de varios jugadores, uno sólo no puede llevarlo al máximo.

Y se me ha olvidado decir, que todo en el juego se hace andando. O mejor dicho, paseando por el mundo con la aplicación (en coche, en bici, etc, pero sobre todo ANDANDO). La aplicación es muy sencilla, se trata de un mapa (una versión muy ligera de Google Maps) dónde están representados los elementos del juego. ¿Y dónde está la realidad aumentada?

Pues está en que los elementos son tomados de la realidad. Los portales se identifican con monumentos, posiciones interesantes en el mapa, con fotografías reales de dónde están. Algunos portales son más inaccesibles que otros y eso lo hace más interesante. La parte más atractiva de la realidad aumentada es que tienes que moverte por la ciudad para buscar los portales. Esto hace que igual cuando vas caminando buscando un sitio para cenar, igual no vas por el camino de siempre, ya que prefieres ir buscando portales y sitios para recolectar materia exótica. Además los usuarios pueden interactuar con una especie de chat multitudinario, bien general para las dos facciones o bien exclusivo para cada facción. Además, y esto está muy bien, cuenta con un filtro de distancia, dónde puedes ver los mensajes más cercanos o no. 

Otra parte, es que hay toda una historia detrás. Hay "documentos de inteligencia" que revelan secretos, juegos y puzzles. Si los resuelves, tienes un código especial que al meterlo en el juego te dan puntos extras y demás. 

Cómo decía está aún en pañales. Hay mucho campo para mejorar. Por ejemplo, estoy seguro que pronto veremos como podremos identificar a los demás jugadores que en un momento dado estén cerca de ti. Estoy seguro que Google pondrá compras in-game de artículos. Actualmente la materia exótica depende de la cantidad de personas que hay en una zona concreta, así que Google ya está utilizando los datos de usuarios para aumentar el juego.

También hay un portal web desde el que seguir todo el mapa del mundo. Es muy útil y aumenta la jugabilidad ya que no sólo es con el terminal móvil.

En fin, una aplicación juego curioso. Al menos hace que pasear por una ciudad sea más interesante, y habiendo dos facciones de usuarios humanos, tienes un campo muy grande para interactuar y luchar contra enemigos. A mi me está gustando mucho (de hecho ya soy Level 3 con 41236 puntos en el momento de redactar esta entrada) y en Barcelona me lo estoy pasando en grande con él.

Tenéis un vídeo oficial aquí y todas las imágenes de este post son capturas de mi Galaxy Nexus.


Recordar que debéis solicitar la invitación al juego en: http://www.ingress.com/, no sólo vale con instalar la app :) :) :)

1 comentario:

Asier dijo...

mola el juego, si señor. Había visto el trailer y había intentado (infructuosamente) instalarlo en mi Wildfire, pero no sabía exactamente en qué consistía.
Veo que hay dos bandos: el azul brillante y el verde alien. No sé por qué pero me ha venido a la cabeza que los verdes sois los androides y los azules las manzanas XDD
Yo había jugado a un juego con la misma base de ir haciendo cosas sobre el mapa real (recogiendo robots y energía para activarlos) pero esto tiene infinita mejor pinta. Lástima que no esté para Apol :(