viernes, diciembre 21, 2012

Resumen de LIBROS 2012

Acabando el año me gustaría hacer un resumen de los libros que he leído a lo largo del 2012. Ha sido un año excelente en cuanto a lectura, ya que han sido 53 libros. Cifra que sin lugar a dudas será bastante más alta que la media en el estado....aunque esto sea motivo de orgullo personal, es lamentable para con el país. Desde luego que conozco personas que leen aún más, y ojalá hubiera tenido tiempo para leer más.

El hecho de que haya podido leer tantos libros se debe en gran medida al gran chisme que es el Kindle 4. Qué lo tengo en mi poder precisamente desde hace un año, como pudisteis leer aquí. Leer en el Kindle es una delicia, lo puedo hacer cómodamente en mis viajes, en los aeropuertos, en los hoteles, en casa, en el bus, etc. Y puedo llevar conmigo miles de libros, por si me acabo uno y quiero empezar otro, o incluso para leer dos libros a la vez (lo hice al final del año, mientras leía "Los Caídos" hice un paréntesis para leer en menos de dos horas "Tres Ratones Ciegos"). Es sin duda, el mejor gadget que he comprado nunca. Los 100€ que me costó (ahora vale menos) se rentabilizan con creces en comodidad, practicidad, y disfrute.

Antes de ir con la lista fría, que incluirá título del libro, enlace a mi crítica del blog y somero resumen de mi parecer sobre el mismo, os dejo con el resumen total del año:
Sin duda alguna el año de "La Leyenda del Ladrón" de Juan Gómez-Jurado. Grandísimo libro, precioso, bien escrito, que destila amor por la literatura y las aventuras. Sin lugar a dudas lo mejor del año.  Además he charlado con Juan por las redes sociales e email varias veces, pero lo mejor fue conocerlo en persona. Gran escritor, pero sobre todo gran persona. Lean y regalen "La Leyenda del Ladrón" por favor. Pero además es el año en el que leí sus tres obras anteriores, así que, ha sido el año de Juan. Al que agradezco infinito que haya escrito esos 4 libros, con los que he disfrutado muchísimo. 
Año del quinto libro de "Canción de Hielo y Fuego", o lo que es lo mismo, de Danza. Libro que me ha gustado mucho, más de lo que creo ha sido la acogida en general. También he leído "Refugio del Viento" de Martin (y Turtle), un libro precioso y bien escrito. 
También ha sido el año en el que he leído muchos premios Hugo. Grandísimas novelas de SF que merece la pena, una tras otra. Y las que me quedan. Año del último libro de la saga de Miles. Y año en el que me he leído los dos libros de "El Nombre del Viento" otra saga que podría ser mítica. Todo dependerá de como se acabe y de lo que tardemos en asimilarlo. Además he leído en inglés, y he recuperado el "whodunit" de Agatha. 
Sin duda un gran año, sin duda....Y ahora, la lista. Por orden de lectura:

ENERO (7)
  • El Nombre del Viento (enlace): Un grandísimo libro. Uno de esos libros que no debería perderse nadie que quiera saborear una grandísima literatura.
  • Espía de Dios (enlace): Una buena novela policíaca, religiosa, negra, dura, y sencilla. Fácil de leer pero que deja muy buen gusto. Vale mucho.
  • Robinson Crusoe (enlace): Es una pena que ante una novela tan destacada, y repito, importante, mi sentimiento, en contra de Crusoe que no parece tenerlos, sea la de desolación y tristeza, y la de un regusto amargo, muy amargo.
  • HUGO: Una Canción Para Lya (enlace): SF pura y dura, bien escrita, pero quizá de un autor (G. R. R. Martin) que aún no había dado lo mejor de si mismo.
  • Criopolis (enlace):  Si eres amante de la saga no te dejará indiferente. Querrás más. Querrás no haber leído ninguno de los libros. Es una escritora excelente, y sus 4 Premios Hugo no son una mentira y un engaño. Es una sencilla maravilla leerla.
  • Hugo: Bill Percebe, El Espacial (enlace): Novela con muchos altibajos pero de una calidad muy buena. Con un final inesperado y precioso, condensando lo que realmente nos quería contar el autor. Magnífico final, que está en la parte "alti" de los altibajos.
  • Qué la Muerte te Acompañe (enlace): Un libro entretenido, irónico, mordaz y con algo de crítica social a lo establecido para el amor, la pasión, el afecto, el reconocimiento, etc. Un libro que no pretende llegar a nada más que a eso, entretener, sin más. 
FEBRERO (5)
  • Hugo: "La Reina del Aire y la Oscuridad" (enlace): Una pequeña joya, de las que nos tiene acostumbrado el premio Hugo. Una novela corta que se lee con fruición y que permite viajar a la SF más académica y tradicional, a la de los años 70.
  • Blake 6: "Baile Asesino" (enlace): Literatura sencilla, sin pretensiones pero muy pero que muy entretenida (si te gusta el género) y muy pero que muy bien hecha. Al menos, es un placer leer libros bien hechos, con su historia principal arrastrada desde el primero de ellos, y la historia intrincada de cada volumen. Genial.
  • Hugo: "Infiltrado" (enlace): Una novela de SF preciosa, ideal para escépticos, como crítica social y como manual de malas artes de los titiriteros que engañan todos los días a cientos de miles de ricos (y no tan ricos) con sus mentiras.
  • El Emblema del Traidor (enlace): Buena literatura, bien escrita, con historia, que engancha, por menos de un billete de autobús en alguna ciudad de España. A este precio, los libros digitales, están al alcance de cualquiera, y no hay disculpa para leerlos. Luego podrán gustarte o no, pero merece la pena leer así.
  • HUGO: El Último Castillo (enlace): Una novela un poco agridulce, que me ha dejado mal sabor de boca ya que para ser un Hugo espera mucho más. Seguro que leeré más a Vance, es un autor muy prolijo y reconocido, pero este primer encuentro me ha dejado frío.
MARZO (5)
  • El Temor de un Hombre Sabio (enlace): Brutal, magnífica e impresionante. Son los tres primeros adjetivos que me vinieron a la mente cuando acabé el libro. La segunda parte de "El Nombre del Viento" es un libro imprescindible. Es casi una obra maestra.
  • Octopussy y otros relatos de Ian Flemming (enlace): Un acercamiento agridulce a Bond, James Bond literario. Merece la pena por ser un libro de tres relatos que se leen en un verbo.
  • Microsiervos (enlace): He de reconocer que me ha costado llegar hasta el final. Lo he hecho dado que es una novela con bastantes buenas críticas y no quería dejarla a medias, pero me ha costado. Mi resumen, es que sintiéndolo mucho, no me ha gustado nada la novela.
  • HUGO: La Muerte del Capitán Futuro (enlace): Una novela de SF de cabo a rabo. Pese a ser "corta" condensa la magia y el el saber hacer de la Ciencia Ficción más tradicional, con personajes curiosos, aventuras y héroes. Además de estar muy bien escrita. No me extraña que sea un Hugo, lo tiene todo para serlo.
  • Contrato con Dios (enlace): PEDAZO de thriller muy bien escrito, APASIONANTE desde la primera línea hasta la última. 
ABRIL (4)
  • Los Juegos del Hambre (enlace): Un libro mucho mejor de lo esperado. Uno de mis géneros preferidos bien tratado, con muy buenos momentos a lo largo del libro, con un argumento sencillo y bien argumentado y llevado, que te atrapa y te entretiene por partes iguales
  • La Larga Marcha (enlace): Una novela "menor" en la colección de King, pero sin duda merece la pena por lo original de la idea, lo duro y descarnado del relato, y por notar los trazos de este autor. 
  • Las Huellas Imborrables (enlace): Un libro que no recomendaría. De verdad, no merece la pena.
  • El Fugitivo (enlace): Un gran libro. Este libro tiene de todo, acción, ciencia ficción, control gubernamental, vísceras, muertes, crueldad, odio, y sobre todo, un ritmo endiablado.
MAYO (5)
  • En Llamas (enlace): Es un buen libro, pero siento que es algo peor que el primero. 
  • Sinsajo (enlace): He devorado el libro en tres días, obviamente me ha enganchado y he de reconocer que me ha gustado. Es bastante mejor que el segundo e incluso, a su manera, el mejor de la trilogía.
  • HUGO: "El Hombre Demolido" (enlace): ...Más tensión dijo el Tensor, más tensión dijo el Tensor...Una novela MAGNÍFICA. Una novela que supone algo importante para el género y que te das cuenta mientras lees. ...Más tensión dijo el Tensor, más tensión dijo el Tensor...
  • Casino Royale (enlace): Una novela que me ha gustado mucho, mucho. Me ha devuelto al personaje que creía perdido. Pero sobre todo, es que he leído la génesis de todo lo que me gusta de James Bond. Y leerlo no es lo mismo que verlo. Además de ser un libro de acción, un thriller que se diría, bien escrito y repleto del universo Bond.
  • La Otra Vida de T. Loure (enlace): El libro no me ha encantado, pero tampoco me ha disgustado. Se lee con fruición, son pocas páginas (100 más o menos) y la historia fluye muy bien, sin pretensiones ni críticas, pero con ritmo adecuado
JUNIO (1)
  • Hardwired (enlace): Un libro de SF muy bien escrito. Quizá algo denso al principio pero que se hace muy bueno después, consiguiendo una novela redonda, cruda, directa y algo des-esperanzadora, pero muy en la línea del cyberpunk
JULIO (1)
  • La Leyenda del Ladrón (enlace): La alegría literaria del 2012, su lectura se quedará grabada en mi retina y en mi cerebro durante muchos años. "La Leyenda del Ladrón" es un libro que honra la literatura de aventuras, dentro de esta novela histórica hay un montón de historias. Pero sobre todo hay amor por la literatura, por un trabajo bien hecho, e imaginación a raudales.
AGOSTO (3)
  • Danza de Dragones (enlace): He disfrutado muchísimo, mucho, con la lectura de "Danza de Dragones". Un libro que ha devuelto a la saga todo su esplendor, algo perdido o perjudicado por un "Festín" soso y oscuro. "Danza" no sólo está bien escrito, con una mano ejemplar, dura y sin concesiones, si no que además contiene todos los ingredientes de George R. R. Martin, para bien y para mal. Los amantes de este género fantástico, épico y en el fondo de la ciencia ficción, estamos de enhorabuena. Martin es un crack, es un grandísimo escritor. Gracias Martin
  • Hugo: "Nave de Sombras" (enlace): Nave de Sombras" es un Hugo por algo. Tiene unos componentes de SF y fantasía brutales. Un trazo magistral en las descripciones, tanto de ambiente, personajes, como de trama. Un ritmo vertiginoso, y además, contiene una visión radicalmente diferente a un concepto de vampiro al que estamos muy acostumbrados. Curioso, muy curioso.
  • Hugo: "Los Vientos de Marble Arch" (enlace): Una obra preciosa, magistral y magnífica de la SF moderna. De una autora muy buena, que mezcla la SF con todo lo que se le pone por delante, imaginativa, mordaz y muy inteligente. Vamos, un acierto.
SEPTIEMBRE (4)
  • Hugo: "Brigada de Incendios" (enlace): Un relato IMPRESIONANTE, digno Hugo y todos los premios que se le pudieran dar. Una fuerza cautivadora, con un macguffin sobre viajes en el tiempo que justifica hablar de muchas cosas y sentimientos. De nuevo, una joya de la Science Fiction.
  • Einstein vs Predator (enlace): Un libro para amantes de la Física (y la ciencia) y las películas de SF. Un libro para aprender, de manera amena, seria, pero bien contada. Por un tipo que demuestra que le gusta todo eso, que le gusta enseñar y comunicar y sobre todo, que haga lo que haga, es apasionado, en este caso, escribiendo..
  • El Asesinato de Roger Ackroyd (enlace): Una novela culmen del género. Muy sencilla de leer, de esas que enganchan y encima que está tan bien escrita que alucinas. Una maravilla vamos....
  • Refugio del Viento (enlace): Una novela preciosa. Muy Ciencia Ficción, pues nos metemos de lleno en un universo pequeño (unas islas) dónde una casta vuela, por si misma con unas alas de metal. Pero son pocos los recursos imposibles, ya que todo lo demás lo construyen Lisa y George con una narración magistral, con fantasía, pero muy pero que muy ácida y real. Merece mucho la pena.
OCTUBRE (3)
  • Telón (enlace): Se disfruta y lee con fruición, y cierra el personaje de manera excepcional. Merece la pena.
  • Silverfin (enlace): Primer libro de la Saga del Joven James Bond. Se lee bien, pese a estar en inglés y tiene toda la esencia del universo Bond.
  • The Last of the Winnebagos (enlace): Hugo a novela corta de 1989 por Connie Willis. Una novela sobre un futuro incierto, con hechos oscuros del pasado.
NOVIEMBRE (10)
  • El Principio del Fin (enlace): Primer libro de una saga de tres, que se lee con mucha facilidad. Un ritmo endiablado, y una historia de zombies en la España actual que te atrapará.
  • Aprendiz de Jedi 01: El Resurgir de la Fuerza (enlace): Primera novela (corta) de una saga sobre la vida y obra de Obi-Wan Kenobi. Sólo para fanáticos de Star Wars.
  • Aprendiz de Jedi 02: El Rival Oscuro (enlace): Segunda novela de la saga. Sin más
  • Los Días Oscuros (enlace): Segunda parte del Apocalipsis Z empezado en "El Principio del Fin". Sigue siendo un buen libro, por la ambientación y la narración directa y sencilla de Loureiro, pero es más flojo que el primero.
  • Pulse Enter (enlace): un gran libro de Ciencia Ficción. Quizá no apto para todos los públicos por lo denso y condensado de los temas que trata, pero muy acertado con todos ellos. Un Hugo 100%.
  • Aprendiz de Jedi 03: El Pasado Oscuro (enlace): Tercera entrega de la saga de Star Wars.
  • Aprendiz de Jedi 04: La Marca de la Corona (enlace): Cuarta entrega de la saga de Star Wars.
  • La Ira de los Justos (enlace): Tercera y última entrega de la saga de Apocalipsis Z. El más flojo de los tres, que aunque cierra bien la trilogía desde el punto de vista del argumento, tiene algunas lagunas flojas. Pero hay momentos muy buenos, y merece la pena por la prosa y estilo de Loureiro.
  • Ready Player One (enlace):  Libro compendio de la cultura geek de los años 80 y 90, sobre todo de videojuegos y películas frikis. Imprescindible si eras un jugón hace 25 años o más...
  • Aprendiz de Jedi 05: Los Defensores de los Muertos (enlace): Quinta entrega de la saga de Star Wars "El Aprendiz de Jedi", algo más profunda de lo normal, pero lo mismo.
DICIEMBRE (5)
  • Aprendiz de Jedi 06: Sendero Desconocido (enlace): Sexta entrega de la saga de Star Wars de "El Aprendiz de Jedi" sobre Obi-Wan y Qui-Gon.
  • La Última Jugada (enlace): Un relato largo de ciencia ficción muy entretenido y bueno. Sencillo, directo, cruel y con sorpresas. 
  • Aprendiz de Jedi 07: Cautivos del Templo (enlace): Séptima entrega de la saga de Star Wars de "El Aprendiz de Jedi" sobre Obi-Wan y Qui-Gon.
  • Tres Ratones Ciegos (enlace). Magnífica obra corta de Agatha Christie que ha dado lugar a la obra de teeatro más famosa de la historia. Sin duda alguna, un must-read.
  • Los Caídos de Magnus Dagon (enlace). Un lilbro normalito, se trata de 54 entregas semanales recopiladas juntas. Es más un cómic puesto en texto que otra cosa, sin funcionar muy bien. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Eso sí, ¿no te gustan las novelas de espías? Se me ocurren muchos títulos que podrían interesarte.

Moisés Montero dijo...

Estoy abierto a cualquier sugerencia... Gracias!