miércoles, enero 09, 2013

Los Caídos

Esta novela de Magnus Dagón llegó a mis manos por Google Books, dónde vi la oferta a CERO euros. De hecho aún está a ese precio, podéis comprarlo en este enlace. No es una novela al uso, ya que se trata de una recopilación de 54 entregas semanales. Estas se publicaron en la revista digital NGC 3660 con licencia Creative Commons. Eso si, para el libro, muy de estética, contenido y formato cómic, el autor contó con la ayuda de más de 30 dibujantes que ilustran la portada de cada capitulo. Un gran acierto, ya que cada portada es un "mini" resumen del contenido muy bien hechas, coloridas, y creativas. El libro fue publicado por medio de la plataforma crowdfunding Lanzanos en el año 2012.

El argumento de "Los Caídos" sería: "Asistimos a un mundo, Ernépolis, que tenía héroes, de esos con poderes especiales. Pero son tiempos malos para los héroes, ya que estos han perdido sus poderes y sus identidades secretas. Pero aún así, no han perdido la esperanza de un mundo mejor, y quieren, de alguna forma, defender su hogar, una ciudad sumida en una noche eterna y en la que siempre llueve ceniza. Unidos, fingen ser El Caído, una silueta negra con gabardina y sombrero, usando nuevas armas como el miedo y las leyendas urbanas para hacer cumplir la justicia. El Caído se convierte entonces en una figura más poderosa que sus predecesores, casi invencible e incluso fantasmal. Pero no tardan en llegar los enemigos de la ciudad, de El Caído y de todo lo que pretenden defender."

Cómo decía al principio la obra es deudora de dos aspectos muy importantes. Primero el formato de entrega semanal corta (aunque las 54 entregas hacen un libro bastante extenso) que hace que se condense la acción y la historia en pequeñas dosis. Y otra, toda la estética y lenguaje de cómic TRADICIONAL (algunas páginas te llevan a imaginar los dibujos del cómic, con bocadillos y todo). Ojo, no es un defecto, todo lo contrario. Es una narrativa más bien clásica, de ficción clásica y oscura, de héroe de cómic clásico (cómo La Sombra, Darkness, e incluso Batman en algunos momentos), futurista, "noir" e incluso muy de Blade Runner, por poner un referente cinematográfico. Todo esto hace un "mejunje" propio, muy personal del autor Magnus Dagón aka Miguel Ángel López Muñoz. 

El acierto de que "Los Caídos" sea una vuelta de tuerca del concepto tradicional de superhéroe a veces es el lastre de la historia. Ya que se obliga en cada capítulo al más grande todavía, más especial, más espectáculo, etc. Parece que Dagon debe ir superándose en cada entrega, y a veces le cuesta. Y esto que comento es el gran lastre del libro. Algunos capítulos son demasiado "rizar el rizo" y otros directamente algo aburridos. Demasiados altibajos, ya que, la mayoría son buenos, y algunos son muy pero que muy excelentes. Por lo que la obra en conjunto se desmerece así misma. 

Entiendo que de haberlos seguido y leído semanalmente esto no sería un problema, pero es una pena que al juntarlos no se haya pulido la foto global.  Eso si, lo que hemos ganado al juntarlos es que se hayan hecho ilustraciones específicas para cada portada de capítulo, que de verdad, son una delicia. Adjunto algunas de ellas en este post.

En fin, se trata de un compendio de relatos de héroes caídos, juntados en una muy buena trama común, con una intensidad de personajes y una creatividad y habilidad para crear atmosferas de Ciencia Ficción impecable, pero que a veces, algunos capítulos no son del todo buenos, y empobrecen la mezcla. Pero aún así, merece la pena la lectura.

No hay comentarios: