viernes, febrero 08, 2013

Android y la personalización: LMT

Una de las cosas que me encanta, y que he repetido por pasiva y por activa, de Android es la personalización. Algo que otros sistemas operativos para móviles/smartphones no permiten. En Android puedes cambiar casi cualquier cosa, reemplazando aplicaciones del sistema por alguna otra que te guste más, o bien, cambiando el aspecto totalmente del terminal. Es decir, con muy poco esfuerzo, puedes hacer que no haya dos Android iguales.

Esto aún se puede llevar al extremo si tienes "root" en tu terminal y si tienes algún firmware (o rom) cocinada, ya que las posibilidades de personalización son aún más amplias. 

En mi terminal, bueno, en los 3 Android que he tenido, siempre he puesto un firmware de CyanogenMod. En este caso, en mi Galaxy Nexus llevo CyanogenMod 10.1 basado en Jelly Bean 4.2.1.  Esta rom (CM 10.1) permite una personalización muy amplia, desde cambiar el aspecto gráfico con temas, que te cambian los iconos, colores del sistema, animaciones y demás, hasta poder llevar dos fondos de pantalla diferentes, uno para la pantalla de bloqueo y otro para el escritorio. Pero permite muchas más cosas. Pero además, estos días estoy llevando la personalización a otro límite, gracias a una aplicación llamada LMT.

Hasta ahora he sido muy "purista" con la barra de navegación de Android, y no he querido personalizarla mucho. Esa barra que desde la versión 4.0 ICS en los dispositivos Nexus "dibujaba" los botones en la parte inferior de la pantalla. Son botones por software y por tanto, totalmente controlables desde el sistema operativo. Android puro (AOSP) aún no le ha sacado mucho partido al hecho de que los botones se pueden pintar y/o hacer desaparecer según convenga. En CyanogenMod se han hecho mejoras (y en otros firmware aún más) pero YO hasta ahora me limitaba a personalizar que botones quería en esa barra. Pero gracias a un compañero (¡Hola Mikel!) que trastea mucho más que yo con Android, he descubierto que se puede vivir sin la barra de navegación, ganando mucha, pero que mucha pantalla (de la ya de por sí gran pantalla de 4,7" de mi Nexus). Para ello, he ocultado la barra y uso el launcher LMT.

Esta launcher permite lanzar un menú de opciones o "Pie" según unos gestos o dónde pulses de la pantalla. Además permite lanzar acciones en función de gestos también. Pero con el "Pie" de momento me es suficiente. Cuando pulso en la derecha o izquierda de la pantalla, en el borde, puedo sacar un menú con botones y accesos directos.

Es infinitamente configurable, como toda buena aplicación Android programada. Puedes realizar acciones del sistema, moverte entre aplicaciones abiertas, lanzar scripts, lanzar aplicaciones, abrir menús, ver notificaciones, y sobre todo, tener simulada la barra de navegación con los botones de "home", "atras", "aplicaciones abiertas", "menú" y "buscar". Es súper útil. Y sobre todo he ganado pantalla para todas las demás aplicaciones. Aunque en las capturas siempre os estoy mostrando el "Pie", obviamente no está ahí hasta que no pulso con el dedo en el lugar configurado. De verdad, la ganancia de espacio en pantalla es enorme. Si se podría ganar aún más, quitando la barra de notificaciones, pero sin esa, de momento, si que no puedo vivir sin ella :)

2 comentarios:

Victor Godoy dijo...

Donde me puedo descargar el launcher ?
Ya que te pones a comentarlo podrias incluir un tutorial y ya seria la repera.

Moisés Montero dijo...

Estimado Victor.

El LMT lo puedes descargar desde aquí: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1330150

Saludos