lunes, febrero 11, 2013

Identidad Secreta

El cómic que me he leído el fin de semana. Lo tenía por casa desde hace mucho tiempo, y nunca me ponía con él. Son 4 tomos y la verdad es que me daba pereza leerlo en papel. Así qué, al final, he optado por leerlo en digital gracias al "Perfect Viewer" (genial visor de cómica para Android que podéis descargar aquí) y vaya gozada de tarde de fin de semana.

"Identidad Secreta" es un cómic de Superman, pero no es un cómic al uso. El argumento sería el siguiente: "Estamos en un universo en el que los súper héroes no existen, son sólo personajes de cómics. Superman es uno de esos cómics, conocidos por todo el mundo y es marca registrada. En un pueblo de Kansas, la familia Kent tiene un hijo, y no se les ocurre mejor broma, que llamarlo Clark. La vida de este niño y adolescente será un infierno, ya que siempre está aguantando bromas sobre su nombre y supuesto destino a ser Superman. Bromas que incluso llegan de su familia. El jóven Clark se siente sólo, abrumado y derrumbado, y se refugia en la escritura, ya que quiere ser escritor. Un día, descubrirá, que el destino le tiene reservado una broma macabra, ya que de repente, tendrá los poderes de Superman. Desde ese momento, estallará en una libertad nueva, pero también en una pesadilla sobre su nueva identidad"

Desde hace años que leí el argumento me atrajo. No sólo me parece original e impactante, si no que además, la idea de centrarse en como sería la vida de ese Clark Kent que sufre por su nombre y apariencia (es que encima se parece al personaje del cómic de Superman) y como cambiaría radicalmente al adquirir los poderes del héroe es fascinante. Lo es, además, porqué los tomos van pasando por diferentes momentos de su vida. Kent envejece, y a la vez lo hace su alter ego Superman. Asistimos a la vida de Clark, afanado en que nadie descubra que es Superman, a la vez que lleva una vida personal y salva vidas en catástrofes y accidentes. No quiere mezclar su amor (por cuestiones del destino, con una Lois) con su identidad secreta, ya que el Gobierno de los USA encima le persigue y quiere capturarlo.

Cómo decía los capítulos de la vida de Kent son: Smallville, Metrópolis, La Fortaleza y El Mañana. Este último es el que más me ha gustado. Sin querer caer en el spoiler, se trata del ocaso tanto de Clark Kent como de Superman, en un epílogo precioso que cierra la historia de manera perfecta. Cómo decía, la historia se centra en los problemas de Kent para sobrellevar el peso de ser, para todo el mundo, el tipo que se parece a Superman PERO NO LO ES, y el peso de efectivamente ser Superman sin que los demás puedan saberlo. Las dudas, temores y tribulaciones son el motor del cómic, y esto es llevado al extremo con insospechados giros en la vida de Clark Kent, y hasta ahí puedo escribir.

Otro pequeño acierto del cómic es que mezcla, en momentos muy concretos y acertados, páginas del cómic de Superman "tradicional" con la historia "real", para enfatizar, sobre todo, estados de ánimo y episodio concretos de la vida de este Clark Kent. Recurso que será llevado al extremo en los momentos finales, como digo en ese epílogo que me ha parecido precioso.

En fin, un cómic de Kurt Busiek y Stuart Immonen que da una vuelta de tuerca al mítico Superman. Podría decirse que es "meta" tratar al héroe mítico, desde la perspectiva más bien de Clark Kent, de un Clark Kent un tanto atípico. Recomendable.

No hay comentarios: