miércoles, marzo 20, 2013

Aprendiz de Jedi 10: El Fin de la Paz

Décima entrega de la saga de Star Wars de "Aprendiz de Jedi" que os empecé a contar aquí. Son una serie de novelas (alguien diría que juveniles, pero no estoy de acuerdo) escrita por Jude Watson (a excepción de el primer libro que fue escrito por Dave Wolverton) que cuenta la historia de Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi antes de los acontecimientos de "La Amenaza Fantasma".

El argumento de esta décima entrega sería: "Qui-Gon y su jóven padawan Obi-Wan son enviados al sistema de planetas de Rutan y Senali. Durante generaciones los mundos de Rutan y Senali han intercambiado a sus herederos para favorecer su entendimiento cultural, y sobre todo, tratar de firmar una paz después de muchos años de guerra. Pero parece que este sistema de educar durante unos años al heredero al trono del mundo rival no termina de funcionar, ya que uno de los herederos no quiere volver a su planeta. Todo parece indicar que estallará un conflicto entre los dos gobiernos. Una guerra masiva se avecinará si Obi-Wan Kenobi y su maestro no hacen algo para impedirlo."

En  esta décima entrega se empiezan a repetir algunos de los esquemas pasados. Recuerda mucho, e incluso así se menciona en el texto de la misma, a las aventuras pasadas en el mundo de Melida/Daan. Esto no es intrínsecamente malo, pero es cierto que repetir miedos y problemas pasados puede indicar agotamiento. De momento, como digo, no lo es, y la entrega discurre muy bien. Tiene momentos muy buenos, como la persecución en la playa o el asalta a la cárcel (que también recuerda a OTRO episodio). Además, se sigue forjando la relación entre Qui-Gon y Obi-Wan. El primero reconoce abiertamente que tiene mucho que aprender de su padawan y el segundo que sus sentimientos durante las misiones están confusos.

De hecho, esta es la primera vez que una de estas novelas tiene un párrafo PRECIOSO en boca de Qui-Gon. O así me lo ha parecido a mi. Me permito el lujo de reproducirlo aquí, para, al menos, mi deleite:
"La vida es aprender y volver a aprender. Puedes enfrentarte al mismo problema una y otra vez y encontrar un significado más profundo cada vez. El aprendizaje se vuelve más intenso, y eso es lo que nos mueve. Debería consolarte el hecho de que la vida te da sorpresas. Tú me enseñaste tras el asunto de Melida/Daan que necesitaba expandir mi mente. Me quedan algunas cosas por aprender."
En fin, una novela más en la saga de "Aprendiz de Jedi", que como todas se lee en menos de dos horas y que no aporta más que el frikismo dentro de Star Wars, aunque esta un poco más, debido a las referencias futuras del universo Star Wars.

No hay comentarios: