viernes, marzo 15, 2013

Tomb Raider (Reborn)

Sin duda el juego del 2013. Más que nada porque será el único que compre este año. Qué por cierto, por 49,99€ ya podéis correr insensatos a comprarlo (aquí). Es magnífico y merece la pena. De momento sólo he jugado un 10%, que viene siendo más o menos 1 hora y media de juego. De las casi 13 que tiene previsto.

Pero hay varias razones que lo hacen un "must play" para los jugones. Como siempre, lo recomiendo en PC, por aquello de controlarlo con ratón y teclado y los gráficos.

Mi relación con Tomb Raider ha sido curiosa. A finales de 1996, cuando yo creía que estaba bien piratear juegos y no pagarlos, me llegó. Sin pena ni gloria, sin saber de que iba. Estaba incluido en un CD de esos con 5 o 6 juegos. Repito, CD, de 700MB con 4 o 5 juegos. Lo instalé. Al ser pirata no tenía ni intro, ni vídeos ni nada. Estaban quitados para ocupar lo mínima. Sin saber de que iba, de repente aparecía una tipa (con unas tetas enormes) que se veía en un escenario en 3D. IMPRESIONANTE. Era un juego de plataformas TOTALMENTE nuevo. Era en 3D, con cámara externa y para 32 bits. De los primeros. Además, iba de una arqueóloga tipo Indiana Jones que disparaba, saltaba y corría. Plataformas. Y repito, en 3D. Aquel juego fue la leche.

Dos años después salió el siguiente. También lo pirateé y jugué con fruición. Era aún mejor. Escenas/pantallas míticas como Venecia, La Muralla China y sobre todo el "María Doria" hundido boca-abajo. Además de nuevas armas, vehículos y más posibilidades que ofrecía. Fue sin duda, el mejor de la saga, y creo que el mejor valorado por todos los "jugones". Pero después, por h o por b, dejé la saga. No volví a jugar a ninguno, de hecho, los veía para consolas y me parecían más de lo mismo. 

Pero hace unos días salió una nueva versión. Entre vídeos in-game que he visto y verlo en casa de un compañero, me entraron unas ganas enormes. Sobre todo por dos razones:
  1. Se trata de un REINICIO de la saga. Muy de moda en cómics, películas y juegos. Pero está bien hecho de verdad. Conocemos a Lara Croft cuando aún no es una heroína. Cuando tiene miedo, no sabe casi ni saltar, y tiene que aprender a sobrevivir, y a luchar.
  2. La historia. Cómo contaba ahí arriba, los primeros los jugué sin tener ni repajolera idea de que iban, entre otras cosas, al ser piratas, faltaban secuencias e intros. Los demás me parecían que no añadían nada nuevo, y por eso no los jugaba. Pero este, tiene una historia sólida que se va desgranando poco a poco. En la intro, en una cámara de vídeo que encuentras, en papeles que lees, etc. Además de que parte de la gracia del juego, es descubrir que pasa.
Y la verdad es que me ha encantado. Merece la pena los 46€ de cabo a rabo. Es un trabajo bien hecho. Técnicamente me ha parecido PRECIOSO y PERFECTO. Y eso que sólo juego en "high" de settings gráficas en mi i5. A toda caña gráficamente debe ser IMPRESIONANTE. Pero además la jugabilidad es muy pero que muy buena, con un gran tutorial al principio. La historia podría ser: "Se relatan los intensos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Ella está en una investigación de una civilización antigua. Viajan en un barco que acaba naufragando en una extraña isla. Ahí, Lara deberá sobrevivir, gracias a su sentido del valor, inteligencia, ingenio y decisión."

En cierto modo, me recuerda mucho al "Batman Arkham Asylum" que podéis leer aquí mi crítica. Sobre todo porque tiene un modo de "instinto" que es igual al modo "detective" que tenía el Señor de la Noche. En este nuevo "Tomb Raider" hay algo más que plataformas y mata mata. Hay muchos puzzles bien pensados que te hacen tener que investigar y actuar. Mezclados de muy buena manera con la acción. Además, hay que reconocer que los autores le sacan partido a Lara. No sólo luce preciosa con estos gráficos, si no que además, sus pechos son usados cada dos por tres para concentrar la acción. Los restregamos pos las rocas, los dejamos bien claro cuando caemos al vacío, los mostramos al tumbarnos boca-arriba en la playa, etc. No saben nada, no.

En fin, un juego que merece mucho la pena. Sobre todo si tienes dudas a la hora de comprar juegos, este es una pequeña joya que lo merece.

No hay comentarios: