viernes, abril 19, 2013

Coche Alquilado: Seat Ibiza ST

Esta semana, para un viaje de ida y vuelta a Donostia he tenido que alquilar un coche. Ha tocado uno que no había alquilado nunca, un Seat Ibiza. Pero no el modelo que estamos acostumbrados a ver (de 3 puertas o cinco puertas) "pequeño", si no el modelo ST o mejor dicho Familiar. En concreto el modelo Ibiza ST TDI 1.6 CR 105CV STYLE.

Si, el coche pequeño y urbano de la marca española en formato familiar. Yo no se mucho de mercados y segmentos de coche, pero nunca entenderé porque haces un coche de un segmento y lo metes en otro (que tu mismo tienes cubierto con Altea o Toledo o incluso León). Si quieres un  coche con maletero grande y cinco puertas. ¿pillas un Ibiza? No lo entiendo.

El coche es FEO de narices. Por fuera, por atrás, no hay por dónde cogerlo. Por dentro es pequeño. Sigue siendo pequeño. El espacio añadido atrás es a costa de las plazas traseras. El respaldo de los asientos delanteros está casi pegado a las plazas trasera, ya que adelante tampoco es que sobre el espacio, y hay que retirar los asientos delanteros hacia atrás. Se agradecen las cinco puertas para poder acceder a los espacios, pero si vas a llevar adultos en las plazas traseras, reza porque delante no vayan otros adultos "altos" ya que si no, aprisionarán a los de atrás. El maletero es, obviamente, grande, pero excesivo para la carrocería.

Y el motor no puede con esta carrocería. En concreto la tracción es insuficiente para mover el peso que lleva atrás. Y eso que yo lo he conducido sin equipaje y con 3 adultos nada más. No me quiero imaginar lo escasos que pueden ser los 105 caballos diesel con 5 personas y el maletero a tope. No se tiene que mover. Cómo decir, le he hecho 230 kilómetros por autopista casi todos. Sin pasar de 120 km/h. Pero el coche no tiene fuerza tracción. En quinta, en el rango de 90 a 120 da igual como pises el acelerador que el coche apenas responde. Sufre para subir la velocidad. Y da igual que pegues un "cuartazo", que el motor no tira. Lamentable. Me imagino que en la versión "pequeña" el motor podrá con el chasis...pero en esta no puede.

En cuanto a consumo, ahí si que no se puede pedir más. Esos 230 kilómetros han sido hecho con un consumo de 4,8 l/100. Eso es un mechero, claro, a costa de no "tirar". En cuanto a equipamiento, muy SEAT. Todo plástico y acabados toscos. Esto no es malo, es así. Es una marca "económica" y así son las cosas. Esta unidad tenía control de velocidad en los mandos y climatizador. He echado en falta los limpia automáticos (que me habrían hecho falta) y las luces automáticas (esto debería ser de serie en todos los coches). El puesto de conducción es bajo, y con limitada visibilidad en el espejo central por culpa del cristal trasero, algo pequeño. 

En fin, un coche que aunque tiene maletero grande, cinco puertas, por dentro es pequeño. Con esta motorización (la máxima que puede tener en diesel) es insuficiente y sin prestaciones bajo el capó. Eso si, podrá ser un modelo "asequible" para algunos, pero en el mercado hay muchas más variantes en otras marcas para tener el mismo maletero, más equipamiento, cinco puertas y mucho mejor motor, posiblemente por el mismo o menor precio.

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