jueves, mayo 09, 2013

Cinco Cerditos

Que grande era Agatha Christie  Qué buenos siguen siendo sus libros, a pesar de estar releyendolos. A pesar de saber que las cosas no son lo que parecen, sigue sorprendiendo, por la historia, por su calidad, y por los personajes. Para mi es la mejor, o la que más hizo por el "whodunnit" y la novela policíaca. Vale, hay otros autores tan buenos, pero con la variedad de sorpresas de la Christie, pocos.

Además, en el caso de esta "Cinco Cerditos" la dificultad es máxima. El tan especial Hércules Poirot no se enfrenta a un caso reciente. Se enfrenta a un caso de hace 16 años. No cuenta con ver la escena del crimen, ni con hablar sobre hechos recientes. No. Poirot deberá indagar un crimen basándose en los recuerdos de los que participaran en él, policías, procuradores, jueces y sobre todo, los cinco testigos involucrados. Ni siquiera tiene acceso a la persona que cometió el crimen, pues ya falleció. Es increíble lo que monta la Christie para que Poirot desentrañe el asunto, PRECIOSO.

El argumento de "Cinco Cerditos" sería: "Hace 16 años murió asesinado, envenenado, Amyas Crale. Un genial pintor, que pese a estar casado con Caroline, una mujer excepcional (en muchos sentidos), era un mujeriego empedernido. Pintando a la bella y casi adolescente Elsa Greer, se enamora de ella y tienen un romance. Y muere envenenado. Todo apunta a que ha sido su mujer, que es rápidamente condenada y acabará muriendo en la cárcel. Cuando se produjo el asesinato, había 5 personas que fueron testigos: Los amigos Felipe y Meredith Blake, Elsa Greer, Ángela Warren, la hermanastra de Caroline y Cecilia Williams, la institutriz de la hija de los Crale (Carla). Al morir la acusada, deja una carta a su hija Carla, en la que reafirma su inocencia. Carla quiere ahora, 16 años después, descubrir si su madre fue o no inocente del crimen, con la ayuda de Hércules Poirot. Poirot acepta esta misión, partiendo de una antigua canción de cuna inglesa llamada "This Little Piggy" (Este pequeño cerdito). Siendo 5 las personas que podían cometer el asesinato. Cada sospechoso escribirá su versión y luego Poirot les hará una única pregunta. Comparando los registros y coartadas logrará reconstruir lo que en verdad pasó, para asombro de los 5 implicados, y sobre todo, del lector."

Cómo decía más arriba, una de las cosas que sorprende es que la investigación de Poirot se hace en base a recuerdos y reconstrucciones, sobre todo a lo que escriben, de memoria, los cinco implicados. El lector tiene la misma información que Hércules, y sin embargo, la sorpresa de como se reconstruye lo que paso es fantástica. Pero no por adivinar quién lo hizo, que es lo de menos (y hay un 20% de probabilidades de acertar, o no), si no por el COMO. Pero no sólo el cómo se hizo, sino el cómo se llega a saberlo.

Agatha, a través de Poirot indaga en como recordamos las cosas. Y sobre todo, en como los recuerdos nos vienen a la memoria según que cosas. Poirot sabe extraer lo que hay de cierto y de mentira en cada uno de los relatos de los implicados y con ello saber EXACTAMENTE que paso. En cierta medida se podría parecer a "El Asesinato de Roger Ackroyd" que os conté aquí, aunque aquella partía de una premisa sorprendente y jugaba a engañar al lector, ya que el lector y el protagonista, a través de textos, tienen la misma información para deducir el culpable. Sin embargo. Agatha nos la juega y nos la lía (en ambas, pero de forma diferente) y nos engaña.

También indaga la autora en como cinco personas veían a la asesina (Caroline) de una forma diferente. Un hombre que la odiaba, un hombre que la amaba en secreto, una hermanastra (que había sido desfigurada por ella) que la quería con locura, una mujer joven amante de su esposo que la odiaba y la dura institutriz de su hija que la idolatraba. Los cinco veían a una mujer diferente y cada uno tenía creencia A CIENCIA CIERTA de que ella era la asesina. Muy bueno, como Agatha dará la vuelta a muchas cosas.

La novela ciertamente está muy bien construida. Tiene una presentación excelente del caso, a través de Carla y engancha a Poirot (y al lector) desde el principio. Está muy bien escrita en forma de entrevistas previas con los protagonistas, luego las cinco misivas con los cinco relatos TAN DIFERENTES de lo que ocurrió y de como era la asesina. Las cinco preguntas breves que hace Poirot a los cinco implicados, y el desenlace tradicional de todos juntos y os cuento lo que pasó en realidad. MAGNÍFICO.

En fin, una novela policíaca precisa, preciosa, magníficamente narrada y mostrada. Con un desenlace perfectamente hilvanado y con un genial, como siempre, Hércules Poirot, al que no se le escapa nada, ni los hechos de hace más de 16 años. 

No hay comentarios: