lunes, mayo 27, 2013

Templario

Cinta del fin de semana. Peli de sobremesa, bajo las mantas mientras el heredero duerme. Película mala, de solemnidad, brutal, cruda y sin concesiones, pero mala. Y es una pena, porque tanto el elenco de actores, como la puesta en escena, y algunos detalles de la producción y la factura están hechos con gracia, buen hacer, pero fracasa estrepitosamente en la historia, en el guión. Resultado una cinta que está lejos de ser tenida en cuenta como buena....

La historia de "Templario" ("Ironclad" en el original, dirigida por Jonathan English) sería: "Estamos en la Inglaterra del año 1215 cuando el Rey Juan de Inglaterra (Paul Giamatti) es obligado a firmar la Carta Magna, otorgando derechos y poderes a los barones ingleses, reduciendo el poder de la monarquía. Profundamente humillado y enfadado, decide recuperar su país por la vía de la sangre. Se vende, con el favor del Papa de Roma a un grupo de salvajes guerreros daneses, con la intención de recuperar su reinado. en base a arrasar el país, provocando muerte y destrucción allá por donde va. El plan del Rey es someter a los Barones por medio de la masacre, tanto de tierras como de personas, recuperando uno a uno los castillos y tierras perdidos. Sólo un grupo de hombres desesperados, capitaneados por el barón de Albany (Brian Cox), harán frente a Juan Sin Tierra. Entre ellos se encuentra Marshal (James Purefoy), un caballero templario atormentado por una lucha interna entre fe y razón. Un pequeño grupo salvaje que resistirá en el castillo de Rochester hasta límites insospechados."

El guión es lo puto peor. Si bien está basado, de lejos, en hecho reales (si, Juan sin Tierra tras la firma, inició una nueva cacería, si, atacó entre otros Rochester, pero hasta ahí las coincidencias) la historia resulta aburrida, predecible a más no poder, y sin ningún tipo de atractivo. La historia es tan plana, tan mascada y tan sencilla, que el espectador se aburre tras la primera escena. Además, no hay nada de épica, que es precisamente lo que reclama una película de este tipo. Los héroes no lo parecen, los malos son caricaturas de si mismos, y la historia parece tan artificial (eso de ver a un rey mancharse de barro para luchar él mismo, no cuela, aunque fuera verdad) que el espectador desconecta.

Por contra, la puesta en escena, así como el diseño de producción son excelentes. Lo que más destaca es la violencia y la naturalidad. Eran unos tiempos muy pero que muy violentos, y así se refleja en la cinta, con una violencia DESCARNADA. De hecho, hay auténticos momentos de GORE, muy realistas y que quedan francamente bien. Este relato violento requería sangre y carne, cabezas cortadas, miembros amputados y golpes de espadas y hachas realistas, dónde se ve como eran (o creemos que eran) las batallas. Además, la cámara "al hombre" en algunos momentos, que se llena de barro y sangre, es muy pero que muy realista.  Esto, como digo, mola, mola que la brutalidad esté expuesta en todos los niveles.

Además como decía, los actores hacen mucho, pero que mucho, por intentar levantar el filme. El mejor, sin duda es el Giamatti. Tiene unos momentos muy buenos como Juan Sin Tierra reclamando lo que cree que es suyo por derecho divino. De hecho, Giamatti está muy por encima de las líneas del guión que tiene para si mismo. Purefoy, que encaja como anillo al dedo al personaje, también tiene sus momentos de duro, de atormentado y de héroe. Y luego tenemos a la chica florero (Kate Mara) que está buena y tiene escena de coito. Por cierto, tenemos a Charles Dance (aka Tywin Lannister) en un pequeño papel que lo borda, as usual.
  
En fin, una cinta nefasta en su resultado final. Bien hecha en todos los apartados técnicos y artísticos salvo el guión, que es lo que la lastra. Una pena, porque se trataba de un film que podía ser épico, sobre una época dura y sin concesiones, que al final se queda en una cuenta cinta gore de sangre y vísceras.

1 comentario:

Asier dijo...

La vi hace un tiempo. Efectivamente simplona pero vistosa. Y con momentos buenos de algunos actores. Yo no calificaría como nefasto el resultado pero sí coincido con tus valoraciones punto a punto. Si te gusta la acción por la acción se puede ver, pero sólo si no tienes pendiente ningún capítulo de Juego de Tronos ;-)