viernes, junio 28, 2013

Lynx

Novela corta que me he leído en un verbo. Calculo que en unas 3 horas me la he finiquitado. Es realmente atractiva, adictiva (si te gusta el "lev motiv" de la misma) y como queda claro, corta. Me ha gustado mucho la historia y la manera tan sencilla y directa de escribir de Ignacio Rodriguez Thiery. La podéis comprar aquí en Amazon España. Ahora está por 0,89€ (o sea, casi regalada). Yo la pillé por 0€ gracias a un tuit del propio autor, que avisaba de que estaba gratis por la feria del libro.

A parte del atractivo del precio (aunque ahora, tras leerla, la hubiera comprado por lo que vale) lo que me llevó a comprarla fue la descripción de la novela, que os copio a continuación: "¿Crees que tienes mala suerte? Todos lo hemos pensado alguna vez, pero en realidad son muy pocas las ocasiones en las que toda tu vida se puede venir abajo en cuestión de horas. LYNX es la historia de un trágico cúmulo de circunstancias y casualidades que llevarán a Andrés Hurtado, un honrado profesor de idiomas, a una situación completamente insostenible. A medida que el cerco policial se va estrechando sobre él, seremos testigos de la degradación moral que rodea todo el caso, y no podremos dejar de plantearnos la fragilidad de nuestra propia existencia ante el siniestro poder de lo casual.

A mi me pareció muy interesante y atractivo. De hecho diría, si este pequeño texto no te atrae, no creo que te vaya a gustar. El 99% del atractivo de "Lynx" es la historia. Es una historia enrevesada, dura y sin concesiones. Por momentos es muy dramática y dura (yo lloré en un pasaje que hay con un niño y sus padres alemanes, no digo más) y CRUDA, ya que relata hechos violentos. Pero es DIRECTA, corta. No hay descripciones superfluas, ni adjetivos superlativos, ni exceso de prosa. Es historia hilvanada pura y dura.

La parte negativa, que como digo principalmente es que si no te gustan los primeros momentos, si no te engancha el cúmulo de casualidades que se imagina Ignacio Rodriguez Thiery (algunas traídas por lo pelos, pero plausibles al fin y al cabo) y en general el "lev motiv" de la historia, que no es más que el encadenamiento de acontecimientos y casualidades que llevan a consecuencias desastrosas continuamente, no te gustará. En caso contrario, disfrutarás de una magnífica historia.

La otra parte negativa, por decirlo de alguna manera, es que hay ausencia total de escritura artística, narrativa adornada y demás. Es un estilo muy contenido y directo, en algunos momentos con frases muy largas y encadenadas sin respirar prácticamente, sobre todo al principio, y sin adornos. Si esto tampoco te atrae (eres más de descripciones, ambientación lograda, inmersiones en situaciones muy trabajadas, etc.) la novela no te enganchará.

En fin, una novela corta que me ha gustado. Se lee con fruición si la historia te atrapa. Tiene momentos dramáticos muy duros, y de hecho toda la novela es bastante trágica aunque tenga momentos para lo contrario. Recomendable, sobre todo siendo la primera obra de un autor que sorprende por la calidad de la historia. 

No hay comentarios: