lunes, septiembre 09, 2013

Guerra Mundial Z

Directo al grano, es una cinta muy mala. Lo siento. Los más de 120 minutos que he visto me han dejado con una sensación de "truño" bastante grande. Lo cierto es que todo lo malo de la película viene por un guión que tiene unos agujeros más grandes que Kansas, y que la parte de SF que podría tener queda en un segundo décimo plano. En fin, una pena.

"Guerra Mundial Z" cuenta lo siguiente: "En el mundo se ha desatado una epidemia de una nueva enfermedad entre los humanos. Al parecer, una vez muertos, estos se levantan convertidos en unos seres muy fuertes, rápidos y con ganas de comerse a más humanos. La infección está sacudiendo al mundo muy rápidamente, y la catástrofe mundial es grande. Nosotros vemos lo que pasa según el protagonista Gerry Lane () que no sabemos muy bien que era, pero le encargan solucionar el problema. Dicho y hecho, se enfrenta a los zombies y consigue salvar al mundo. Fin."

Lo primero es que la cinta es por y para el lucimiento de . Salvo en planos aéreos de los zombies, el Pitt sale en el 99,9% de las escenas. No digo que esté mal, pero es por aclararlo. El protagonista absoluto es él, por encima de los zombies, y por supuesto de la historia. Vista en VOSE hay que reconocer que es un buen actor y que lo hace bien, pero claro, eso no sustenta una cinta de acción de Ciencia Ficción.

Lo siguiente es que el guión hace aguas. Salvo los primeros minutos, hasta que los protagonistas llegan al buque (y hasta ahí puedo escribir) son muy buenos. Consiguen que te metas en la historia y en la acción de manera impecable. La historia narra la crisis mundial muy bien, las cifras de muertos, gráficos y caos es BRUTAL, dando una magnífica visión de la magnitud del problema. Basta la escena del policía que está saqueando un centro comercial en lugar de evitar un crimen. Si un poli (de USA) lo hace, tienes que tener en la cabeza que el mundo está patas arriba. El caos mezclado con el orden del portaaviones es otro reflejo. Pero hasta ahí.

Todo iba bien como decía, historia de SF, muertos vivientes aka zombies (no lo digo yo, en la peli en original así los nombran, además de revividos, no muertos, infectados, etc.) y protagonista. Pero se tuerce. Se acabó la SF, se acabó el mundo oscuro, el apocalipsis, etc.. Todo se queda en acción y el protagonista salvando el mundo en una cada vez más chorra historia con giros chorras y agujeros inexplicables de guión

Hay tantas chorradas en el guión que no sé cuales poner. Ese científico y su debut en el campo de batalla. Esa granada en un avión, esos zombies tontos en el laboratorio, etc. Pero lo peor de todo del guión es la nula construcción de ningún personaje, pero es que ni siquiera del guaperas de Pitt. No sabemos que hacía, que era, pero sabe de todo. Disparar, cercenar y curar, distinguir cepas de agentes patógenos, víricos y agentes bactoriológicos, pilotar, etc. TODO. Y lo más importante, no sabemos quién o qué era, pero todo el mundo en pleno caos, le abre puertas y muere por él. Alucinante. No pega ni con cola.

Y todo lo demás, en relación al guión, igual de malo.

En fin, una cinta que no merece la pena. Que desperdicio dinero y posibilidades de contar una buena historia de SF, pero que se deja llevar por la corriente de siempre (efectos especiales e historia plana para que la entienda todo el mundo, entre 14 y 90 años) y así le va. Patética.

2 comentarios:

Javier dijo...

No sé si recomendarte el libro de Max Brooks en el que se "basa" la película tras tu crisis lectora con la "Sociedad Juliette"... pero lo recomiendo ;-)

Un saludo.

Moisés Montero dijo...

jajajaja Javier.

Ya sabía de la existencia del original literario, que además NADA tiene que ver con la película, o mejor dicho, la película ha tomado el título del libro y poco más.

Pero bueno, lo pondré por ahí a ver si lo leo :) :)

Gracias por comentar