lunes, septiembre 23, 2013

Los Miserables (2012)

Este fin de semana he podido ver, tranquilamente el musical de 2012 de . La verdad es que he disfrutado mucho, incluso mi hijo de 1,5 meses lo hizo también dulcemente en mis brazos, con el musicalde fondo que oía. He de reconocer que con esta película no empecé bien. Hace muchos meses traté de verla, pero no debía ser el día, o que la versión doblada no era la más adecuada, pero lo dejé al poco de empezar. Además me pareció un poco tostón. Pero hace unos día, le di una oportunidad A LA BANDA SONORA. Me compré el CD la descarga del album (ya es que sólo compro en digital) aquí en amazon.es y flipé. Me encantó. No me creía que  Amanda Seyfried, Eddie Redmayne y los demás cantaran tan bien. Pensé que sería sólo cuestión de edición de la música. Pero le dí una oportunidad a la película. Y mereció la pena.

Vista en blue-ray en versión original, que es como se debería ver un musical, merece mucho la pena. Mucho. Mira que es difícil hacer un musical actualmente en el cine, y sobre todo cuando hay un precedente en el teatro que lleva cosechando cientos de millones de éxitos. Pero la cinta está muy bien hecha e interpretada. Y no entro a valorarla frente a su homónimo en el teatro o el original de Victor Hugo. Ni he lo he visto en teatro ni he leído el libro, así que.

La cinta cuenta la vida y obra de Jean Valjean, junto con los acontecimientos de revueltas en Francia en medio del cáos y pobreza. Valjean es un convicto que obtiene la libertad, cambia de identidad y llega a ser alcalde de un pueblo francés. Pero volverá a ser fugitivo, tras hacerse cargo de la hija de un prostituta. Años más tarde se mezclará con las revueltas que culminarán en la Rebelión de junio de Francia.

Lo primero es que las interpretaciones y las escenas musicales son geniales por el trabajo de los actores. No sólo por lo que permiten las imágenes y los efectos especiales, si no porque cantan de maravilla. Ya sabía que  cantaba, pero no que lo podía hacer tan bien. El soliloquio tras ser "liberado" por el obispo es maravilloso. Además de tener otros momentazos a duo y trío con Amanda Seyfried y Eddie Redmayne. Es, desde luego, un gran actor, y lo demuestra por estas cosas. Russell Crowe tiene sus buenos momentos en solitario, en dos monólogos muy duros de Javert. Si que es el único que flojea un poco cuando tiene "duelos" cantados, pero sin duda lo supera con su interpretación del duro inspector de policía. Sin cantar, es el que mejor actúa. Qué lo lleva al extremo. La Hathaway además de salir guapísima, hasta de prostituta enferma, es la sorpresa. Creía que esa boca tan grande no podría cantar tan bien, pero es la que me puso los pelos de punta con su monólogo tan duro "I dreamed a dream" tras convertirse en prostituta. Impresionante. Esa actuación justifica su Oscar por si mismo. Luego están un elenco de actores con sobrada experiencia en musicales que lo hacen muy pero que muy bien: Amanda SeyfriedEddie Redmayne y sobre todo Samantha Barks que viene del teatro y hace un papel muy importante con "On my own". Hasta el payaso de Sacha Baron Cohen y la siempre sorprendente Helena Bonham Carter lo hacen muy bien, con la parte "cómica" con "Master of the house".

Lo siguiente es que, cómo decía vista en VOSE, hay que apreciar tanto las canciones o escenas musicales (que ocupan el 90%), como los diálogos cantados que merecen mucho la pena. Y se nota el cambio de registro de cantar a dialogar cantando. Y luego, finalmente, el cambio, aún más radical a interpretar sin cantar. Todo ello hace apreciar más el trabajo de los actores.

La cinta tiene dos partes diferenciadas. Hasta el funeral de Lamarque los acontecimientos son más atropellados y quizá cuesta unir las escenas musicales. Es el único pero para que la cinta sea redonda. Pero tras el momento citado y la conformación de las barricadas, la acción transcurre mucho más unida y engrasada y la cinta es mucho mejor. También el dramatismo pasa a ser de otra manera.

Otra cosa que resulta muy buena es que finalmente el guión sale redondo. Todo cuadra dese el principio al final, y la mezcla de la vida de Valjan y Javert, con Cosette y la rebelión  encajan muy bien y tienen sentido. 

Y como decía está la banda sonora. Qué es una pieza maravillosa y única. Por si misma ya merece cientos de elogios y premios. Pero es que de verdad está muy bien concebida. Las canciones son emotivas, bonitas y emocionantes. Desde el "Lock Down" cuya sonoridad servirá de "lev motiv" para el resto de la obra hasta el emotivo epílogo. Los duelos en forma de diálogos cantados, los momentos más cómicos, los momentos románticos y el dramatismo con las numerosas muertes del musical. Todo está llevado con una calidad inmensa. Es decir, el trabajo de Claude-Michel Schönberg es prácticamente perfecto, unido a las grandes voces que lo llevan a término.

En fin, un musical muy bueno, muy bien hecho. Pena de una primera parte que quizá no es todo lo perfecta que podría ser para que fuera una cinta redonda. Pero como musical y como interpretaciones es una pieza maravillosa que merece la pena ser vista en pantalla grande, en VOSE y a todo volumen.

P.D.- Os vuelvo a dejar el link al album digital. No merece la pena, no, lo siguiente. Estoy escuchando el musical a la vez que escribo estas líneas, y pelos como escarpias en algunos momentos.

2 comentarios:

PSV dijo...

Yo fuí al cine a verla sin demasiadas expectativas pero salí realmente impresionado e incluso, en algún momento del musical, parecía que quería soltar alguna lagrimilla...jeje, pero es que es realmente un gran musical.

Moisés Montero dijo...

Gracias PSV por comentar.
Efectivamente hay más de un momento de lágrima, y también de risa...pero no hay que engañar a nadie, es UN DRAMÓN DE COJONES :)

Saludos