jueves, octubre 10, 2013

El Escorpion

Voy a hacer un alto en el camino de leer libros y me voy a dedicar a otra forma de arte que igualmente me gusta, los cómics. Bueno, en realidad no dejo de leer libros, sólo que estoy esperando al bombazo de este otoño que es la publicación en castellano de la última de Bujold del Universo Miles Vorkosigan. De mientras, y por consejo de mi compañero Pablo, me dedicaré a leer un montón de cómics, que me gustan mucho. 

Lo bueno de tener a escasos 4 metros en la oficina a un apasionado de los cómics como Pablo, que ha leído "todo", que lo sabe "todo", es que te recomienda sobre seguro, más o menos sabiendo los gustos de cada uno. Así que, tengo una enorme lista (mal pensados) de cómics pendientes. He empezado, cómo ya os conté aquí, por este "El Escorpion" ilustrado por Enrico Marini y guión de Desberg. Absolutamente recomendable.

El Escorpion cuenta lo siguiente: "Estamos en la Roma del Renacimiento, del siglo XVIII. Traiciones y poder. Sobre todo desde el Vaticano, dónde hay una lucha por el poder de Roma, por ser el nuevo Papa. Conocemos a Armando Catalana, un ilustrado ladrón de tumbas, espadachín y aventurero que está marcado por el diablo y perseguido a muerte por la familia Trebaldi. Armando perdió a su madre cuando esta fue quemada por la inquisición por Bruja, por haber seducido y engañado a un ilustre de la Iglesia y tenido un hijo [Armando] con este, niño marcado por el Diablo como decía. Armando querrá descubrir que pasó con su madre y quién quiere matarlo, pero hay mucho por hacer."

Lo primero es que el cómic está dibujado de manera preciosa. He descubierto a Marini, pero quién sepa de cómics sabrá de su fama y buen hacer. Es un dibujo PRECIOSO, preciso y con un colorido cálido y muy particular. Moderno, con toques de manga pero muy claro y detallista. Destacan las caras de los personajes, los sentimientos que se transmiten con las miradas y con los gestos. Además  me gusta mucho como están perfilados por la pluma de Marini los cuerpos femeninos, tanto vestidos como desnudos, y como no deja nada al azar. 

Lo segundo es que la historia de capa y espada, de duelos al alba, de caballeros y rufianes luce como nunca. El guión es sencillo, pero bien hilvanado e interesante. Aventuras, aventuras y más aventuras con toques de humor y novela negra de misterios. Además tiene un punto muy bueno que es que conjuga el pasado (la mitología cristiana de la biblia, los secretos templarios, etc.) con el presente de Roma y la Iglesia. Está muy bien. 

Los personajes son muy buenos. Se mezclan en la historia desde el primer momento como si nada. Conforme avanza el argumento, aparecen personajes mezclados con los elementos históricos, que se conjugan en pequeñas dosis, cargando las páginas de acción e intriga, y en segundo plano se desarrolla la historia del protagonista. Con "cliffhangers" muy buenos de tomo a tomo, la historia está muy bien llevada.

En fin, un cómic europeo muy recomendable, sobre misterios históricos y las conspiraciones, y que trae a al primer plano los  duelos a espada, los pistolones, los templarios y otros. Además de algo de humor y acción a raudales, que conforman un cómic serio y muy bonito, trabajado y con un resultado precioso. 

Tenéis el cómic disponible en NORMA, más info aquí.

No hay comentarios: