jueves, octubre 24, 2013

Locke & Key

Otro cómic más. Otra recomendación de mi compañero Pablo que está resultando muy buena. Digo está, porque me he leído el volumen 1 ("Welcome to Lovecraft") de los 7 que componen todo el cómic. Este volumen 1 está compuesto por 6 números.

El cómic es de Joe Hill (guión) y está dibujado por el chileno Gabriel Rodríguez. En realidad Hill es escritor de libros (y es hijo de un tal Stephen King) y con "Locke & Key" lo que hace es una novela gráfica de terror. De mucho terror, de puro terror psicológico y negro. Además de que tiene una componente de dura realidad con suspense y violencia que no dejará indiferente.

"Locke & Key" tendría el siguiente argumento: "Asistimos al brutal asesinato del señor Locke. En su casa, a manos de Sam Lesser. Sus 3 hijos son más que testigos, ya que Tyler ayuda a reducir al asesino casi matándole a su vez. Kinsey y Bode se refugian como pueden durante toda la escena. Acompañados de su madre, que tiene secuelas graves del asesinato (intento de violación de por medio) Tyler, Kinsey y Bode Locke se trasladan a vivir a un nuevo hogar. Se mueven a la mansión Kayhouse localizada en Lovecraft, Massachusetts. Aquí vivió el señor Locke de joven, dejando muchas amistades en el pueblo. La mansión contiene distintas puertas que esconden tras de ellas cosas que nadie jamás había visto y serian imposibles de imaginar, pero solo pueden ser abiertas con una serie de llaves que contienen un gran poder dentro de si. Bode será el primer en encontrar una puerta misteriosa que le convierte en fantasma por un tiempo."

Cómo decía el cómic es toda una novela. Y densa. Desde el primer momento está claro que hay una componente muy grande de contenido literario. Personajes muy bien hechos, pasados turbios, mezcla de presente y pasado, etc. Es una historia sobre una mansión y sobre sus puertas, que cada una conduce a algo. Es una historia sobre la maldad, sobre el mal que se encarna en humanos, o humanos que son malos. Pero sobre todo es de terror psicológico muy duro, con tintes de realidad, de esa violencia que hay en el día a día. El personaje de Sam Lesser es cruel, duro, frío y sin concesiones porque han sido crueles y duros con él. Es así, no hay vuelta de hoja.

El dibujo me ha llamado mucho la atención. No es el dibujo de superhéroes ni el colorido de grandes marcas. No. Es un dibujo muy sencillo, con pocos detalles extras. Va muy al grano, y sobre todo en los momentos más duros, efectivo y simple. Además me ha parecido maravillo la manera de enlazar las páginas, los planos y las transiciones. Muy logrado. Y he visto en lo que he leído hasta ahora, el uso de dobles páginas muy pero que muy bien hecho. Algo muy de agradecer. 

En fin, un cómic "must read" que se sale de la tónica habitual del género de superhéroes. Es de temática fantástica, de terror, con una historia muy pero que muy lograda y un dibujo sencillo pero efectivo. Un cómic que será largo pero que seguro me reporta muchos momentos de placer.

1 comentario:

Javier dijo...

OUH YEAH! Un must-read en toda regla, si señor. Los demás volúmenes no defraudan, sigue con ellos... de hecho voy a releerlos, ¡me has dado envidia! :)