lunes, noviembre 25, 2013

Batman: El Hombre que Ríe

Leído otro de esos cómics que hay que leer. De los de Batman me refiero. Uno de esos cómics que estará entre los 10 o 15 mejores del hombre del murciélago. "Batman: The Man Who Laughs" es un cómic muy bueno del universo de Batman (me atrevería a decir, del universo "normal" de Batman). Escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Mahnke. Cómo no, de DC Comics, y es una publicación más o menos reciente. del 2005. En cierta medida es deudora y continuación "directa" de "La Broma Asesina" de Alan Moore, eso si, nada que ver una con otra. Y sin querer compararla, si bien "La Broma Asesina" es un 11 sobre 10, esta "El Hombre que Ríe" es un sobresaliente.

La historia de "El Hombre que Ríe" sería: "Estamos ante la primera aparición de un villano que aterroriza a todo Gotham. Se le ha puesto el nombre de Joker, y se enfrentará por primer vez a Batman. No se sabe como, pero han aparecido una serie de estrafalarios y atroces asesinatos. Muchos muertos de manera cruel y además, este Joker amenaza a varios personajes célebres de Gotham. Uno de ellos es el millonario Bruce Wayne. Todo esto llamará la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo".

Estamos ante una nueva versión de la lucha del Joker contra Batman, de Batman contra el Joker. Pero no desde la perspectiva de viejos "némesis" que luchan entre sí. No. Es la primera vez que se enfrentan. El desconcierto de este misterioso asesino, cruel y despiadado, frente al método de Batman es claro. Además Gordon juega un papel fundamental, a caballo entre la investigación, la defensa de Gotham e incluso mantener a salvo su amistad con el murciélago. Es un cómic muy completo.

"Batman: El Hombre que Ríe" es además un cómic de misterio. De cine negro, de persecución. No sabemos cómo han muerto muchos, no sabemos cómo está matando a los millonarios y el tiempo correo. Además, "Batman: El Hombre que Ríe" es un cómic que sabe poner las referencias en pequeñas dosis para el lector más cariñoso con el personaje. El Asilo de Arkham, los guiños de Gordon, etc. Muy pero que muy bien hilvanado.

Lo siguiente que destaca es que es un cómic que entiende muy bien la relación de Batman para con el Joker. En el fondo se necesitan. No serían nada el uno sin el otro. Nada de nada. Batman ha cambiado la ciudad (y se menciona que en Metropolis un tal Superman la está cambiando también) y ha cambiado como los criminales tienen que hacer el mal. Joker es un producto de Batman ¿o es al revés?. Esa simbiosis de monstruos es acojonante. También indaga en la relación Wayne/Batman. Nunca sabremos quién es la máscara de quién. 

El cómic tiene un dibujo muy característico. Una maravilla de color y de trazo. Con las caras de Joker, y con las consecuencias de sus atrocidades es muy explícito, y se agradece. Me ha gustado mucho el uso de los primeros planos y de los "amarillos" de las explosiones. 

Además este cómic concluye con la presentación de uno de los iconos de Batman. No revelaré cual, pero es crucial las frases finales del protagonista. En fin, una pequeña joya, una casi obra maestra que luce con luz propia y que merece mucho la pena. Genial.

No hay comentarios: