viernes, noviembre 15, 2013

El Juego de Ender

El libro "El Juego de Ender" de Orson Scott Card se ha puesto de moda. Claro, hacen una película con Harrison Ford y se pone de moda. Pero es un libro que tiene ya algunos añitos (del 85) y que muchos lo habíamos leído en plena adolescencia. Y nos pareció maravilloso, ya que trata de niños que se hacen adultos a la fuerza, de Ciencia Ficción, naves espaciales y guerras interplanetarias. Vamos, lo que se dice un libro de culto, de esos que ha ganado premios Hugo y Nebula. Y ahora han hecho la película. 

El libro me pareció excelente en su día. Una p*t* obra maestra. Eso si, leído con 20 añitos y con una mente por cincelar. Quizá ahora, con el tiempo y tras haber leído muchos más libros (por ejemplo) quizá me parece un libro sobre valorado. Si, es un hito en la Ciencia Ficción y un grandísimo libro, quizá por ser el primero en abordar algunos temas de la manera en que los hace, pero sigo pensando que Card, que es un gran escritor, en cierta medida nos la coló a todos. Y ahora han hecho la película.

La película se queda corta. Es lo primero que hay que decir. No puede, es imposible, contar lo mismo que se cuenta en el libro. Se descarta por completo la trama en la tierra, con los hermanos de Ender y sus posiciones e identidades inventadas. Todo lo referente al conflicto en la tierra es omitido. Esto hace que buena parte de la carga política explosiva y distópica de la novela se vaya al garete. Junto con la lucha interna de Ender de no ser como ninguno de sus hermanos, pero a la vez ser como ellos. A la mierda. 

Ojo, la película se centra en la acción. En la pura y dura acción de aprendizaje y juego de Ender para llegar a la simulación final y convertirse en el Almirante Wiggin y estar listo para la batalla. Exclusivamente de esto trata la película. Todo es superficial y se centra en un espectáculo de cine actual. Es decir, el argumento es: "En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana."

Si, con toda la carga y sorpresa final del libro en este aspecto. Intacto. Es lo único que se podría decir que queda el original literario en el sentido de guión e historia impactante. 

Y la verdad es que la cinta es muy entretenida. Está muy bien hecha y recrea de maravilla la instrucción de los chavales, la relación entre ellos, los problemas y el ascenso paulatino del genial Ender. Quizá demasiado deprisa todo. Bueno, quizá no, demasiado deprisa. Lo que en el libro son años (varios años) en la película son semanas. Todo es atropellado, pero hay que hacerlo así para poder contar muchas batallas en poco tiempo. 

Los personajes, dentro de esa superficialidad de la que hablaba están bien. Ender es creíble, el Coronel Graff de Ford es un personaje a su medida. Lo poquito de Mazer Rackham está bien hecho por Kingsley, y los demás secundarios hacen bien de escuderos de Wiggin. No hay pega en esto. Y como decía los efectos especiales y la recreación tanto del entrenamiento en el espacio como de la simulación de guerra son excelentes. Esta última parte queda visualmente de lujo, como se manejan los cargueros, las naves, etc. Precioso. 

Pero la pena es que el guión es soso. Es que la película no aporta nada. Todo lo que hacía a "El Juego de Ender" en el libro especial, con ese futuro descorazonador. Esa tierra sumida en unas luchas internas mientras se decide su futuro en el espacio, esos personajes de Locke y Demóstenes tan importantes, y muchas otras cosas quedan apartadas. Dejar a "Ender's Game" en tan sólo batallitas de escuadrones y efectos especiales es como echar cocacola a un vino de 400€. O peor, es como abrir el vino, tirarlo por el retrete y beberte la cocacola.

En fin, una cinta más de acción futurista en el espacio que está bien. Que entretiene. Es entretenimiento de lujo, pero que fracasa en la hazaña de poder ofrecer una historia impactante. Que se deja por el camino los mimbres de la Ciencia Ficción que hacen a las historias grandes, que si encima las cuentas bien, pueden ser geniales. Una pena. Y por lo que parece, vendrán los siguientes libros en cadena, como churros, ya verán.

No hay comentarios: