viernes, noviembre 22, 2013

El Misterioso Caso de Styles

Siguiendo con mi revisión de las mejores novelas de Agatha Christie (que van quedando para el recuerdo aquí) no podía dejar pasar esta "El Misterioso caso de Styles" que es su primera novela. LA primera novela habría que decir. Escrita en 1920, alguien podría pensar que siendo la "opera prima" será nefasta, plagada de errores o sin la esencia de la vieja anciana. Nada más lejos de la realidad. "El Misterioso caso de Styles" está siempre entre las 15/20 mejores novelas de la señora, siempre, simplemente debido a que es muy buena.

"El Misterioso caso de Styles" contaría lo siguiente: "La novela se sitúa en una casa de campo en Essex, donde la rica propietaria de la mansión Styles es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Estricnina. Para solucionar el crimen entra en acción el detective Hércules Poirot, que con la ayuda de su viejo amigo el Capitán Hastings irá poco a poco descubriendo lo que pasó."

Lo primero que que destaca de la novela es la capacidad de Agatha para atraparnos. De verdad, es la primera novela de la autora, pero contiene TODO, absolutamente TODO lo que la hizo famosa, desde la primera página hasta la última. Y una de esas cosas, es la sencillez de la trama, aparentemente, y lo enganchados que acabamos a las pesquisas de Poirot y Hastings (que él pobre no da una). Página a página se van descubriendo cosas, o en otras, Agatha nos deja con las ganas (como ese: "Descubra la taza que falta y dormirá tranquilo"...).

Lo siguiente es Poirot. Pese a que ES LA PRIMERA APARICIÓN del personaje, parece que ya le conocemos. Agatha lo presente como viejo amigo de Hastings, como una leyenda Belga. Y Poirot se hace con la novela. Es el "robaplanos" absoluto. Sus locuras, sus cambios de humor, sus preguntas inocentes-que-no-lo-son-tanto, etc. Es un personaje entrañable, raro, afable, pero sobre todo INTELIGENTE y que resolverá el caso, en esta novela, hasta por tres veces.

Cómo decía, el libro tiene todas las características de la anciana, incluyendo los giros, sorpresas, cambios de culpabilidad y la reunión final donde Poirot desenmascara al asesino para sorpresa de Hastings, resto de personajes y el lector. Leyendo Releyendo el libro ahora, uno se da cuenta como las gastaba la señora Christie. Te atrapa, te zarandea, te engaña, y luego te lo resuelve. Delante de tus narices, CON LA MISMA INFORMACIÓN que tenía Poirot, pero TÚ no lo has pillado. Como Hastings, al que por cierto, que mal trata Poirot, llamándole tonto algunas veces de manera sucinta, cómo al propio asesino, como al lector.

También como he apuntado, esta novela es muy sencilla. Cómo toda su obra, concebida casi como una obra de teatro con tan sólo un escenario (la Mansión Styles), con personajes entrando y saliendo de escena, con escenas de comidas, té, y demás, es sencilla. Con pocos personajes (Agatha tiene novelas con hasta el triple de personajes), con un reducido número de sospechosos, se hace amena y ligera, y sobre todo, esto es un punto fuerte para que te atrape.

En esta primera novela ya vemos que a la señora Christie le interesa explorar la parte más psicológica de las tramas de detectives. Poirot: reconstruirá el caso desde un punto de vista psicológico para detectar pequeños detalles que no encajan. Diminutos hilos lógicos de los que tirar hasta desenmascarar al culpable. Y "El Misterioso caso de Styles" es toda una declaración de intenciones de esto.

En fin, por si sólo "El Misterioso caso de Styles" es una de las mejores novelas de la señora, magnífica, sencilla, pero asombrosa. Además ES LA PRIMERA, otra razón para leerla, y además es la presentación de Poirot. Si con esas razones no quieres leerla, el "whodunit" no es para ti.

No hay comentarios: