miércoles, noviembre 13, 2013

Empotrados

He leído la primera novela de Ian Watson, un prolijo escritor de Ciencia Ficción que a buen seguro me va a dar más de una alegría. Además es una sorpresa. Hace unos años no tenía ni idea de este escritor de 70 años, pero casualidades de la vida es la pareja de Crisina Macía, la gran traductora de Martin en "Canción de Hielo y Fuego". Y a través de ella (y las redes sociales) he sabido de Ian, y me ha intrigado su carrera y su producción. Además, colaborar con Stanley Kubrick para escribir el guión de "Artificial Intelligence" y acabar siendo la fuente con la que Spielberg hizo el suyo, es una buenísima carta de presentación.

Empotrados es una opera prima. Se nota. Pero se nota que además está escrito por alguien que vive la Ciencia Ficción. Es un libro divertido, profundo, complejo y a veces extraño. Pero me ha parecido muy pero que muy bueno, magnífico. Y tiene ya 40 años. Eso tiene mucho mérito.

La historia de "Empotrados" podría ser: "Un lingüista especializado en la re-educación de niños que hace experimentos un tanto al límite, un antropólogo que estudia una tribu de indios del Brasil, y unos ingenieros que construyen un mega-proyecto de presa en Brasil que dejará anegada la mitad del Amazonas. Todos ellos tienen en común que están haciendo experimentos que conllevan riesgos. Y además todos confluirán en esta historia cuando algo extraño llega a la tierra, que podría desencadenar una crisis política y social a escala internacional".

Empotrados recibió el premio Apollo de 1975. Y me parece que debería haber recibido alguno más. Empotrados es una novela que mezcla muchas cosas pero las cuenta de una manera muy especial. El estilo de Ian parece descuidado y desprovisto de explicaciones rimbombantes, y sin embargo tiene una profundidad muy buena. Este libro trata de una manera muy curiosa temas muy interesantes como la percepción del lenguaje, el aprendizaje a todos los niveles. Pero también del colonialismos y sus consecuencias. Sobre los extraterrestres. Pero habla de ética, de la ética de las investigaciones y el todo vale para conseguir algo científicamente bueno. También habla de como influye el medio y el contacto con otros seres humanos para deformar nuestra realidad. Y de las drogas, vaya si influyen en la percepción. Y hasta de las revoluciones militares y terroristas. 

Y todo en 180 páginas más o menos. Y todo con sentido y unido. Lo que parece una narración que no llega a ningún sitio, en diferentes historias, confluye de manera natural y encajando con una sencillez pasmosa. Además, el encuentro central con los Sp'thra (que es una de las narraciones de encuentros alieníginas vs humanos más cínicas, divertidas y engañosas que he leído nunca. Me la imaginaba cinematográficamente y era fascinante) es un elemento dinamizador y dinamitador increíble.

Me ha gustado mucho como Watson salta de un tema a otro, como nos lanza de UK a la selva Amazónica o al espacio. Cómo zarandea al lector, haciendo creer que nada tiene sentido, y sin embarga está dejando unas ideas y desarrollando la Ciencia Ficción con facilidad. Lo que yo decía ahí arriba que parece descuidado, no lo es. A veces Watson juega a desorientar, mezclando cosas, pero es una táctica para mantenernos atentos, para que no nos relajemos.

Otra cosa que resulta llamativa es que no hay buenos ni malos. No hay "salvajes a los que salvar" ni malos a los que odiar. No, todos hacen estupideces y todos la lían. Todos son crueles, todos los personajes en algún momento son inmorales y obran mal. Hasta los extraterrestres nos miran por encima del hombro (y la cagan) y los indios que parece que los vamos a exterminar, hacen cosas horribles a sus hijos. Atroces en algunos momentos son las escenas que se narran.

En fin, "Empotrados" es un libro que me parece fascinante, magnífico y que hay que leer dentro de la Ciencia Ficción. Contiene infinidad de ideas, algunas sencilla, otras más duras, que llevan de muchas historias a un todo. Una de esas historias de especulación, de indagar sobre cosas que no conocemos pero imaginamos. Además es una novela con momentos cachondos y divertidos, con personajes normales que hacen y dicen tonterías, pero que pueden ser profundos. Brutal.

No hay comentarios: