miércoles, noviembre 27, 2013

Los Relojes

Otro libro de la señora Christie. Este lo he leído no porque supiera de él y/o estuviera en las listas de los mejores de la escritora, no. Lo he leído porque este libro lo compré en Amazon (maldito comprar a un click :) :) ) aquí. Lo compré cuando estaba a 0,94€ que por este precio, ¿quién no compra un ebook de una escritora que le gusta? No sabía si era de los mejores o de los peores, pero es que por 0,94€, se compra y se lee :). Y resulta que me ha gustado. No es de los mejores, pero tiene un par de ingredientes muy buenos.

El resumen del argumento del libro sería: "Desde el número 19 de Wilbraham Crescent alguien llama solicitando a Sheila Webb como mecanógrafa. La llamada es atendida y Sheila es enviada a la dirección reseñada con el encargo de presentarse a miss Pebmarsh. Al llegar allí encuentra la puerta abierta y pasa a un salón lleno de relojes, donde descubre el cadáver de un hombre. Sheila sale corriendo y cae en los brazos de Colin Lamb, un espía que pasaba por allí. Desde ese momento, el extraño crimen cometido en la casa de Miss Pebmarsh (que es ciega) será todo un misterio. Pero ni el lector, ni el criminal contaban que aparecería Poirot para esclarecerlo todo."

El primer ingrediente es que Poirot aparece muy poco. Muy pero que muy poco. No es, ni mucho menos, un personaje central, aunque acabe resolviendo el entuerto. El libro se plantea como un reto para el detective Belga. Se jactaba de que podía resolver un caso sin moverse de su sillón, y su amigo Colin le emplaza a resolver este crimen de los relojes tan sólo con la ayuda de las notas que este está tomando del caso. Y lo hace, vaya si lo hace. Pero como digo, apenas tiene diálogos y apenas "sale" en el grueso del libro. Se echa de menos las intervenciones del extraño personaje, sus diálogos, sus pesquisas. Pero se compensa con una explicación final magnífica y con otras cosas que tiene el libro.

El segundo hecho que destaca es que hay dos tramas diferenciadas (por un lado, el crimen; por otro el trabajo como espía de Colin), bien diferenciadas, que se van desarrollando, pero que de una manera natural y sin ser forzadas, confluyen. Muy bien por Agatha.

El crimen, los personajes y su desenlace no es que sea de los mejores, como decía en la entrada, pero la manera en que Poirot lo saca adelante si. Por eso merece la pena leer "Los Relojes". Además, se nota que es de los "más recientes" de la autora (de 1963, 40 años después de lo que os relaté aquí, su primera novela) ya que se dejan ver cosas más avanzadas de esa sociedad que tanto le gustaba retratar a la anciana, así como un lenguaje algo más moderno. Se agradece. La esencia es exactamente la misma, pero algo mejorada.

En fin, otro regreso más a una escritora que por mucho que pasen los años, que nosotros vayamos envejeciendo, sus novelas siguen frescas, como suspendidas en esa época que tan bien relata. Y siguen siendo buenas magníficas obras de novela de detectives, o de juego a deducir, o simplemente, magníficos libros. Siempre merece la pena.

No hay comentarios: