viernes, noviembre 29, 2013

Superman Red Son

Leído otro de esos cómics que son un "must read". Otra de las geniales recomendaciones de mi compañero Pablo. Este cómic es de Mark Millar (el mismo de Kick-Ass que os comenté aquí). Este es un cómic extraño. De hecho, sabía de que iba pero no me imaginaba la profundidad del mismo. Además es un cómic largo (son 3 entregas: El amanecer del hijo rojo; El zenit del hijo rojo; El crepúsculo del hijo rojo) pero que te atrapa desde la primera página y/o premisa hasta un final inesperado, por partida doble.

El argumento de Superman Hijo Rojo sería: "¿Qué hubiera pasado si el niño que vino de Kripton hubiera aterrizado en la estepa rusa en lugar de USA?. Es decir, en "Superman Red Son", la nave espacial en la que viaja ese niño aterriza en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas. La propaganda soviética describe a Superman como "el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia". A partir de esta premisa se desarrollan acontecimientos en la URSS y en el resto del mundo muy diferentes al universo Superman al que estamos acostumbrados."

Como decía en la introducción, este cómic está planteado para contarnos la historia de Superman, de Lex Luthor, de Lana Lazarenko (en contraposición de Lana Lang), de Wonder Woman, de Batman, de Green Lanthern, etc. desde OTRO PUNTO DE VISTA MUY DISTINTO. No sólo se mete el comunismo de por medio, que degenera de manera descomunal en la mente de Mark Millar, si no de contarnos la historia del hombre de acero de una manera totalmente diferente. Ver a Superman sin su "S" en el pecho, si no con una hoz y un martillo como anagrama es muy chocante. Pero no es lo único, como decía.

Otro de los grandes aciertos del cómic es el personaje de Lex Luthor. Sin duda es EL OTRO PERSONAJE del cómic. Por momentos eclipsa al propio Superman Rojo, sobre todo en la presentación inicial. También degenerará aunque finalmente será un personaje como digo CRUCIAL en la historia. Luego tenemos a una Lois Luthor (si, señora de Luthor) que se queda en un mero personaje secundario. Tenemos a un Batman que también nace en la rusia comunista, fruto de que el jefe de la KGB matara a sus padres. Si eso no es una génesis oscura, digna de Nolan, no lo es ninguna. Y un sin fin de personajes cambiados o desubicados. Incluido un JFK (tan en boca de todos estos días) que llega a viejo y cumple mandatos presidenciales oiga.

En fin, el guión es maravilloso. No sólo por la complicada vuelta de tuerca que supone, y hacer encajar la iconografía y la historia "normal" en una vuelta de tuerca no es nada baladí, si no por que en este cómic realiza una exploración diferente e inteligente del mito de Superman, de su pensamiento, de su forma inteligente de enfrentarse a los problemas. Y de hecho, equilibrando la complicada trama política con la parte más de acción del cómic.

El dibujo de Dave Johnson es estupendo, yo diría que MAGNÍFICO. Tiene un detalle infinito, sobre todo con los trajes de Superman, los detalles de cada "super héroe" reflejado (mención especial para el gorro ruso de Batman) y con mucho cuidado a la hora de trasmitirnos los gestos de los personajes. Además, precioso el dibujo a la hora de los iconos y guiños al comunismo, capitalismo, etc. Esas plazas, banderas, trofeos, etc. Hay momentos muy grandes, como ese Superman en peto vaquero de obrero ruso ayudando a salvar un accidente de tren, y así muchos más.

Y luego está el final. Se llega a un climax muy "gordo", incluso traído por los pelos. Pero hay un desenlace. Y cuando creías que estaba acabado, hay una coletilla muy de cómic tradicional y muy cinéfila. Ese personaje que aparece cuando no debía, etc. Pero luego, Millar hace otro giro, y nos da aún otro final más allá, explicando muchas más cosas. Un nuevo reborn del clásico nacimiento de Superman pero más rojo.

En fin, un cómic maravilloso. Largo, entretenido, pero con un guión impactante, diferente, muy elaborado y cuidado. Con un dibujo muy bueno, pero sobre todo con un resultado de "Gran obra", de obra redonda, de muy buena. De esas que volverás a leer dentro de unos años para recordar momentos e iconos.

2 comentarios:

Javier dijo...

Este comic es mi favorito de todos los "Elseworlds" que he leído. Un saludo.

Moisés Montero dijo...

Gracias Javier por el comentario.
Es un pedazo de cómic :)