martes, diciembre 10, 2013

Astérix y los Pictos

Vaya por adelantado que soy un fan de Astérix y Obelix. Que los devoré de crío en una colección impagable y que luego fui comprando los nuevos números, hasta el publicado hace unos días. Es decir, en aquella obsoleta colección leí hasta "Astérix en la India". Luego ya en el 91 compré "Astétix, la Rosa y la Espada", y más tarde "El Mal trago...", "La Traviata", "Lo Nunca Visto", "El Cielo se nos cae Encima" y finalmente "El Libro de Oro". He asistido a la progresiva degeneración de la obra, que alcanza su cota más baja y peor en "El Cielo se nos cae Encima" que fue horroroso y bochornoso. Ojo, no me mal interpretéis, me encanta, lo adoro, pero siempre he pesado, desde más o menos el 91 que la obra no debería haber continuado. Sin embargo, sale un número nuevo. Y volvemos a comprarlo y a leerlo.

"Astérix y los Pictos" es el álbum nº 35 de la serie, editada por Les Éditions Albert René. Es el primer álbum de Astérix en que no participan ninguno de sus creadores originales; en su lugar, Jean-Yves Ferri se encarga del guion y Didier Conrad del dibujo. Y se nota. Es como la misma cosa, pero fabricada por otros. Y sin embargo, me ha devuelto al personaje, me ha devuelto "un poco más" al mejor Astérix.

El argumento inicial sería: "Estamos en la aldea gala en pleno invierno, tras la caída de una gran nevada. Astérix y Obélix van a la playa a coger ostras, y se encuentran un gran témpano de hielo con una persona congelada dentro. La llevan a la aldea, y el druida Panorámix lo identifica por sus tatuajes como un picto de Caledonia (Escocia). Tras descongelarlo se recupera casi satisfactoriamente, solo le queda una afonía. Los galos deciden devolverlo a su país natal, y le acompañan Astérix y Obélix".

Cómo decía en el segundo párrafo, la mejor definición de este cómic es que Astérix ha vuelto. Vale, no es la mejor obra, no Goscinny en el guión (sin duda lo mejor de la saga siempre) pero es mucho mejor que sólo Uderzo al mando. Es una aproximación tradicional. Es recuperar las viejas costumbres de hacer una historia sencilla y basada en la visita a un país extranjero, en la más absoluta línea de las clásicas como "Astérix y los Godos", "Astérix y los Normandos" o "Astérix en Hispania", por citar sólo unas cuantas. Aunque también tiene algo de "La Gran Travesía" por ejemplo.

Y esto es un acierto. Era lo que necesitaba la saga. El guión está repleto de los tópicos de la saga, algo que a Uderzo se le había olvidado, al parecer. Recuperamos la vida en la aldea como antes, la glotonería de Obelix, los piratas (los gagaga, los gagaga...), las luchas con los romanos e incluso al pequeño Ideafix. Y en la parte más cómica tenemos a los escoceses, que son los tópicos sobre ellos y su lenguaje con lo que juega el guión. Tenemos faldas, nombres de clanes, bebidas de alta graduación y hasta al monstruo del Lago Ness. Los mejores momentos cómicos son con estos, con los Pictos.

Tiene diálogos muy muy buenos, que se acercan mucho a los hilarantes de la serie original. En especial sobre los "pictogramas" que van descubriendo en la tierra de los Pictos. El chiste de la rotonda es muy muy bueno. Además hay otros chiste de actualidad, como algunos sobre las comisiones y los sobre-sueldos. Muy en la línea de la crítica que siempre había en los cómics originales, quizá aquí con menos aparición que entonces, pero algo es algo. 


En cuanto al dibujo, está perfecto. Casi se puede decir que es Uderzo el que lo ha dibujado. Se ha mantenido todo casi igual. Si hay algún detalle nuevo o algún trazo nuevo, es en algún pequeño detalle, o en el dibujo muy realista de los nuevos personajes (Pictos, monstruo, etc.). De verdad, el dibujo es una maravilla de sencillo e igual al "de siempre". Tiene alguna viñeta grande, sobre todo de la lucha final que es una preciosidad en si misma.

En fin, que tenemos un homenaje en toda regla a las historias clásicas. Supone una mejora CONSIDERABLE sobre los últimos trabajos en solitario de Uderzo, y si bien no alcanza la brillantez de la serie original, esa de antes del 77, está muy cerca, y además se destila un amor por los personajes desde los nuevos creadores que invita a creer que las nuevas entregas serán más alucinantes, y que irán a mejor seguro. Ojalá que no me equivoque.

No hay comentarios: