jueves, diciembre 12, 2013

El Complejo del Chimpancé

Vaya cómic más raro. La verdad es que es un cómic que ha ido de mucho a menos, a muy poco. Ahora mismo, tras unas horas de terminar de leerlo no lo recomendaría. En primer lugar, y quedando claro como queda en este blog que soy un amante de la SF, al final el cómic cae en algunos tópicos que no me han gustado, además de que el final es muy pero que muy confuso y en cierto sentido, sin sentido. Ojo, agradezco infinito la recomendación de JVE, puesto que aunque finalmente no me haya gustado, siempre es un placer leer SF en un cómic.

El argumento de "El Complejo del Chimpancé" sería el siguiente: "Estamos en el 2035. Un objeto extraño cae en el mar. Las autoridades lo recuperan y resulta ser la cápsula del Apollo XI, en esa en la que iban Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Y de hecho, ¡¡¡van en ella!!!. El Gobierno USA empieza una investigación que nos llevará al espacio..."

El cómic está dividido en 3 tomos, "Paradoja", "Los Hijos de Ares" y "Civilización". El primero de ellos que contiene el arranque de la historia es bueno. Pura SF llevada al extremo, con esa historia de los astronautas que vuelven al futuro. Y que nos lleva a la Luna, a comenzar la investigación. Pero hasta ahí. A partir del comienzo del segundo volumen la cosa se tuerce. Parece que el lev motiv de SF pierde gas y se mezclan las cosas, los viajes y se entra en una espiral de liarla más cada vez que se vuelve muy enrarecida en el último volumen, donde ya no se entiende nada.

Además el dibujo es raro. Si, raro. Quiere ser muy realista, como si fuera un vídeo (si, imágenes reales en movimiento) realista en lugar de un cómic. Es muy forzado, y queda mal, lo siento. De hecho, en algunos momentos del último tomo, en viñetas oscuras, en ambientación oscura, es que no se ve nada bien y dificulta seguir el hilo de la ya de por sí truculenta historia. Estoy seguro que con un dibujo más "Marini" por poner un ejemplo, hubiera sido una aventura con mucho mejor sabor de boca y resultado final. Pero de verdad, ese tono realista y casi de serie de televisión, no me ha convencido para nada.

También es cierto que no contribuye para nada el personaje principal de Helen Freeman. Lo siento pero sus tribulaciones y problemas no me han calado y no me he sentido nada identificado con ella, sobre todo al final. Y como decía, para remate, el final en el que no queda para nada claro que ha pasado con ella, con su hija, con el mundo, etc. Bastante oscuro en ese sentido todo.
 
En fin, un cómic que ha sido una pequeña decepción. Parecía que podía ser una gran obra de SF, y se queda en nada. De mucho a nada en tan sólo 3 tomos. Con un dibujo durillo, la verdad es que ahora mismo no lo recomendaría. Sin más

No hay comentarios: