lunes, diciembre 02, 2013

En Llamas

Vista en el cine la segunda parte de "Los Juegos del Hambre". Y la verdad que muy contento de haber pagado por ir al cine a verla. La película sigue siendo un ejemplo de adaptación cinematográfica de un libro. Perfecta en ese sentido, pero además estamos ante una producción USA bien hecha, sin ser brillante, es redonda, de calidad y algo más que entretenimiento del bueno.

Esta segunda parte "En Llamas" contaría lo siguiente: "Katniss y Peeta vuelven a casa a su Distrito 12. Pero las cosas no son como parecen, ya que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en los Juegos del Hambre. Sobre todo el Presidente Snow, que en persona, desafía a Katniss a que ayude a que no haya levantamientos por su culpa. Y es que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos por su culpa. El Capitolio prepara una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, que toca un Quarter Quell. Todo desembocará en unos nuevos Juegos del Hambre muy especiales, duros y sin concesiones."

La película tiene una parte muy importante antes de que comiencen los 75º Juegos del Hambre. Hay todo un desarrollo de la relación Katniss, Peeta vs Capitolio. Hay muy buenos momentos en las visitas a los distritos y se dejan las pinceladas de los problemas que están ocurriendo. Pero todo desde la visión más bien ingenua y de "no te enteras de nada" de Katniss. Ese es un gran acierto, ya que el espectador estará igual de perdido que la Katniss, que no sabe dónde está metidda.

Después tenemos los nuevos juegos en sí. Mejorando la primera parte, con mejor dosis de acción y con más explicación de la historia. Buenos personajes secundarios como Finnick, Beetee y otros. De nuevo el guión y el actor le sacan más partido al personaje de Peeta que en el libro. Y también, de nuevo Woody Harrelson hace un personaje de Haymitch Abernathy. 

Pero sin duda, la gran virtud de "En Llamas" es la misma que tenía su predecesora, una gran adaptación de un libro al cine. Me refiero a que todo lo bueno del original literario está en la película. También todo lo malo, pero sobre todo, no se ha cambiado nada, no se ha añadido nada para que sea más vendible. Nada. De hecho, por ejemplo, es increíble como los últimos 5 minutos son exactamente como el libro. Esto no es sólo un acierto, si no que debería ser así, cuando el original literario permite que la historia funcione en la pantalla (esto no siempre es así, claro), sólo poniendo imágenes a las palabras, sin necesidad de modular el mensaje. Sólo es necesario poner imagen a lo ideado por el autor (o autora en este caso) del original en papel. Es sencillo y siempre funcionará. 

En fin, una cinta de acción y ciencia ficción bien hecha. Que va un poco más allá de entretener, que se preocupa por hacer bien las cosas. De verdad, magnífica, excelente, de verdad que, sin menospreciar la calidad cinematográfica (qué como digo la tiene), nunca había visto una cinta basada en un libro que fuera tan fiel al original, y que haya trasladado de manera tan magnífica la imaginación de una autora. Aunque sólo sea por eso, merece la pena verla.

No hay comentarios: