miércoles, febrero 19, 2014

Crónicas del Druida de Hierro 1: Acosado

Acabo de terminar devorar el primer libro de "Crónicas del Druida de Hierro", es decir "Acosado" de Kevin Hearne. Vaya sorpresa. De hecho, es la sorpresa del año. Vale, sólo llevamos 50 días de año, pero es lo que hay, me ha parecido un libro muy pero que muy bueno. Mucho. Fantasía épica pura y dura de druidas, brujas, y faes, mezclado con fantasía urbana que llaman ahora. Muy bien escrito y con una historia muy buena.

Empecemos por el principio. Os adjunto el resumen del argumento: "Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Vive tranquilamente en Arizona donde regenta una librería especializada en ocultismo. Los vecinos y sus clientes creen que este apuesto joven irlandés tiene unos veintiún años, cuando en realidad tiene veintiún siglos. Sus poderes los obtiene de la tierra, posee un acusado ingenio y es el propietario de Fragarach, la que responde, una espada mágica. Pero un enfurecido dios celta perturba la paz que ha hallado. Durante siglos ha intentado hallar a Atticus para hacerse con su espada y ahora, por fin, lo ha hecho. Una horda de faes, mosntruos, brujas y demás irá a por Atticus. El druida necesitará todos sus poderes y más para enfrentarse a lo que se le viene encima.".

Lo primero es que está muy bien escrito. Con un lenguaje sencillo, pero con un ritmo TREPIDANTE. No hay ni un sólo párrafo dedicado a perder el tiempo, a conversaciones vacías, no. Todo es acción pura y dura. Hay muchísimas escenas de acción, muy bien descritas, rápidas, ágiles y extremadamente visuales. Pero además parecen muy "reales" dentro de un universo de fantasía. Nada de danzas ni coreografías, nada de magia absurda. No, todo muy práctico. Además, a pesar de que el protagonista es un tipo muy duro, muchas veces termina hecho mierda, perjudicado y mal parado en las peleas. Y tiene que hacer descansos y pausas para robrar energía. La trama se va complicando poco a poco, y además ocurre en muy pocos días (menos de una semana), lo que se agradece para ese ritmo endiablado.

Kevin Hearne ha logrado elaborar una historia repleta de mitología (celta sobre todo), sin recargar las explicaciones, con la información necesaria para entender y hacer la trama interesante, pero sin que haya que tener una enciclopedia al lado. Situarlo en el presente, en Arizona, además, permite multitud de referencias literarias actuales y cinematográficas, casi todas de humor, que hacen más ameno el libro. Es decir, es un universo (o un plano del mismo) actual dónde conviven lo sobrenatural con la actualidad. Y eso, es un acierto.

Lo siguiente que es un acierto es el protagonista. Atticus es un "joven" (tiene 2100 años) desenfadado, sagaz, divertido y con mucho carisma. Mucho. Además de tener muy mala leche, contestar mal y meterse en problemas por su lengua. Además de ser un personaje que ayuda en la trama. Luego hay otros personajes fantásticos, en todos los sentidos, un abogado que es un hombre-lobo, con un socio que es vampiro. N diosas, incluyendo a la de la muerte que tiene unas escenas muy buenas. Y así un largo etcetera de personajes muy bien definidos, como esa vieja irlandesa que bebe güiki un domingo a la mañana. Genial. Pero el roba-planos es sin duda Oberon. El perro (un lebrel irlandés) tiene una conexión con Atticus y podemos "oir" sus pensamientos. Es un cachondo mental, con ocurrencias y frases que son lo mejor del libro, que te sacan carcajadas muy limpias.

Otra cosa que es muy buena, si te gusta la fantasía, es precismante lo bien que está todo descrito. Desde las leyendas de hace muchos, pero que muchos años, a otras celtas, nórdicas, etc. Atticus como druida que es toda su magia proviene de la tierra y se disfrutada mucho descubriendo sus técnicas para sanar y recargar su poder a través del contacto con la naturaleza. Pero así con todo, desarrollando una trama con criaturas sobrenaturales de todas las leyendas conocidas con dioses propios de la mitología celta.

En fin, una saga que tiene un comienzo muy prometedor. Un gran libro, de verdad. Encima no es largo, se lee con fruición, con un ritmo impecable, con fantasía y con humor, con muerte y destrucción pero con actualidad. Lo dicho, todo un acierto. Lo podéis comprar aquí en amazon

No hay comentarios: