jueves, febrero 27, 2014

Oficina de Recuerdos Perdidos

Hacía mucho tiempo que tenía en el Kindle este libro de Victor Navarro. Lo descargué gracias a mi donativo a "Save The Children" en la iniciativa 1Libro 1Euro. Lo podéis hacer aquí. Se trata de varios relatos de Ciencia Ficción de temáticas muy variopintas, y de resultados muy dispares, por cierto.

Sacado de la web del autor, el resumen "oficial" del libro sería: "Esta colección de relatos cortos de ficción supone, ante todo, una celebración de la exploración. Al autor le permite aventurarse (con poco más que lo que pueda llevar) en un campo interminable de registros, de ideas, de estilos. Puede tener mil voces para formar la suya. Al lector aún le favorece más: le invita a un viaje destilado, sin esperas muertas, por una gran cantidad de mundos por descubrir, de sorpresas que se abren paso ante él. Las historias nacen en lo fronterizo, en el contraste de elementos fantásticos que se originan en mundos muy reales; del hundimiento en lo intimista para llegar a lo universal; de la realidad y la duermevela; de la imaginación como vía hacia ideas auténticas. Acompañen al autor en un recorrido por los estados del cuerpo y del espíritu y sus infinitas posibilidades."

Cómo yo decía al principio, simplificando, se trata de relatos de Ciencia Ficción que bordean lo cotidiano, o lo "normal" para adentrarse en cuestiones muy concretas, como la muerte, el castigo, los recuerdos, los viajes en el tiempo, la soledad, los vampiros, o la ciencia en si misma. Pero todo envuelto en una Ciencia Ficción (o fantasía en algunos momentos) muy bien entrelazada en los relatos, con esas temáticas "clásicas" de la CF que decía en la frase anterior. Aunque algunos sean más fallidos que otros, una pena.

De hecho, no sólo hay relatos, hay incluidos varios poemas. Como podemos ver, se trata de un libro muy dispar y por ello los resultados lo son igualmente dispares. Hay relatos muy pero que muy buenos. Me quedo con "Fósil" por ejemplo, una historia sorprendente, muy sencilla, pero realmente que te deja con la boca abierta. El que da título al libro "Oficina de Recuerdos Perdidos" es también precioso, maravilloso. No es original, pues bebe de muchas fuentes, pero ciertamente está plasmado muy bien, con una imaginación desbordante y queda muy bonito. "Fantasma" que habla sobre un imposible (o no) viaje en el tiempo, gracias a una simple carta. "Alice" es duro, hablando sobre éxodos masivos y la dificultad de determinar quién debería sobrevivir a un holocausto en la Tierra. "Despertar" es muy duro, sobre la violencia, el castigo a los presos y de nuevo, Ciencia Ficción de por medio. También me ha parecido precioso, duro y sin concesiones. Y por supuesto, el que da fin al libro, titulado de igual modo "Fin" es sencillo, simple, pero cargado de una belleza onírica muy grande.

Sin embargo, como decía, hay otros relatos que me han parecido fallidos. Bien porque la "mini" trama está muy embarullada o no he sido capaz de meterme en ella, o directamente no he entendido "una mierda" del relato. Por ejemplo "Septiembre" que me ha dejado frío e indiferente. "Gusano" un relato sobe ¿vampiros? o seres extraños que me ha parecido insufrible y desarrollado de una manera muy enrevesada. "Violinista" una historia que no la he llegado a entender o "Sirena" que entendiéndola, no le he visto "la gracia".

En fin, un libro entretenido, ameno, con relatos muy buenos, pero con otros que no tanto. Pero se agradece mezclar la Ciencia Ficción con temas muy variados y con resultados sorprendentes, tanto para bien como para mal. Se lee con fruición, y deja muy buenos recuerdos en aquellos temas y contenidos, relatos, muy bien hechos.

No hay comentarios: