jueves, marzo 13, 2014

HUGO: Tu, el Inmortal

El segundo HUGO que leo en este 2014 no podía ser mejor. "Tu, el Inmortal" fue premio Hugo a la mejor novela de 1966. Y de verdad, esta es una novela de esas que hacen grande al Premio Hugo. Se trata de una novela de Ciencia Ficción y fantasía maravillosa, inmensa, densa, cruda y a la vez muy entretenida. Sin duda alguna Roger Zelezny creo un libro alucinante, con una historia central y un personaje principal muy buenos.

El argumento sería: "Tras la Guerra de los Tres Días, la Tierra quedó reducida a un caos humeante y radiactivo. Las escasas avanzadillas humanas en Titán y otros puntos del sistema solar fueron salvadas de la extinción por la oportuna llegada de los veganos, que convirtieron la Tierra repoblada en un territorio protegido dónde ir de vacaciones a observar lo que queda de ella. Una Tierra despoblada por la radiactividad y recorrida por mutantes que adoptan aspectos de bestias mitológicas, gobernadas desde una isla, reducida a la categoría de museo y atracción turística para los extraterrestres de Vega, que son culturalmente superiores. El inmortal Conrad Nomikós, antiguo líder de la resistencia contra los extraterrestres, recibe al embajador vegano Cort Myshtigo con el doble designio de protegerle, evitando un conflicto abierto, y de paso averiguar las consecuencias que encierra la visita de áquel para los terrestres"

Lo primero es que es una historia de aventuras y peligros. De acción. Nos metemos en ella muy rápidamente, y sobre todo en la piel de Conrad Nomikos. Sabemos que algo raro hay en él, que podría ser un inmortal porque lleva siglos sobre la Tierra. Conrad, es el prototipo de héroe griego moderno. No sabemos a ciencia cierta si mortal o inmortal, pero se juega la piel por su patria y su planeta. Pero además "Tu, El Inmortal" es una historia de altas intrigas. De política y de traiciones y amistades. Pero además es Fantasía de los años 60, con bestias, mutantes, dioses, monstruos y héroes. Pero con asesinos, con mujeres que se deslizan por la tienda de uno para meterse en su saco de dormir, de caníbales y de barbacoas humeantes. Es muy, pero que muy completa y compleja.

Por ello la trama apasiona desde el primer momento. Engancha, te atrapa y quieres seguir las aventuras de Nomikos por la Tierra desolada. Cómo decía es Ciencia Ficción y fantasía. Con una línea muy delgada entre ambas. Pero sobre todo es un relato muy ameno, divertido y que se lee con fruición.

En fin, un Premio Hugo muy pero que muy bueno. De los mejores que he leído. Una de esas novelas por las que no pasa, ni pasará el tiempo. Un libro que hay que leer si te gusta la SF y la Fantasía y seguir el viaje épico de Conrad Nomikos.


1 comentario:

Javier dijo...

Apuntado.