miércoles, marzo 26, 2014

La Química de la Muerte

Buena novela de misterio, terror y thriller que me he acabado. La primera de una saga (la serie del Dr. David Hunter) de cuatro libros que tiene como protagonistas a dicho doctor en la ficción. El libro es duro, frío y sin concesiones, pero está muy bien construido, con una longitud muy adecuada, un ritmo acelerado pero sin ser frenético y con un desenlace a la altura de los mejores. Un acierto toparme con esta saga en amazon por tan sólo 0,89€. En cualquier caso ahora la tenéis aquí, por poco más de 7€.

El argumento sería el siguiente: "David Hunter se ha retirado a un pequeño, muy pequeño, pueblo del condado de Norfolk, a Manham. Lleva 3 años ejerciendo como uno de los médicos de familia rurales, escapando de su antigua vida como experto antropólogo forense tras la muerte de su mujer y su hija. Después de 3 años aún no ha sido capaz de ser considerado uno más del pueblo, pero lo intenta. Un día se descubre un cadáver en avanzado estado de descomposición, mutilado y con extrañas pretensiones. Sin quererlo, David se verá envuelto en la investigación y deberá volver a revivir el pasado. Además el ambiente en el pueblo es cada vez peor, hay miedo, paranoia, odio y demás. Y el asesino no ha hecho más que empezar...".

El comienzo del libro es muy esclarecedor sobre el argumento del mismo. Empieza así: "El cuerpo humano empieza a descomponerse cuatro minutos después de la muerte...". El libro es un compendio sobre la muerte, sobre lo que sabemos de ella en cuanto la vida se escapa de un cuerpo. Esto es duro, difícil de aceptar. Es un libro, un thriller de esos con asesinatos y pesquisas policiales, pero con la muerte muy presente. Además David es una eminencia y ha vivido, y vive, rodeado de ella. Todos los detalles y cuestiones forenses del caso tienen mucho peso en la narración, mucho más que la pura investigación en si misma (que es lo normal en estas novelas). Ese detalle la hace diferente a las habituales del género.

Lo siguiente que destaco es que me ha parecido muy pero que muy bien estructurada la novela. Los acontecimientos son lanzados en el momento justo, con un ritmo acelerado pero sin ser frenético, pese a que haya una carrera contra el reloj para localizar al asesino. Y como decía, los acontecimientos van cayendo como losas poco a poco, con sorpresas y giros, sin ser teatrales, pero con acierto.

En fin, una nueva saga comenzada, con un buen libro. Tengo los otros 3 adquiridos, así que espero ir leyéndolos poco a poco y sabiendo más del personaje y sus andanzas. Al menos, da gusto encontrarse con un género este del thriller policial, novela negra bien escrito y un poco diferente al resto.

No hay comentarios: