lunes, abril 07, 2014

Gravity

Un verdadero tostón. Aburrida. Sin sentido, y sin sustancia. Desde el primer momento no me creo nada, desconecto de lo que me están contando y la cinta para mi es una sucesión de escenas cada vez peores, más increíbles y sin sentido y con ganas de que llegue el absurdo final. Lo siento, no me gusta, no me creo nada, veo chorradas sin sentido (ahora hablaremos, pero es que son de parvulario) y sobre todo, no aporta nada y no la disfruto nada.

La argumento sería: "La especialista de la misión la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney) están trabajando en el telescopio espacial Hubble cuando por causas muy extrañas una nube de basura espacial alcanza el transbordador espacial y el telescopio causando destrozos inimaginables. Esto hace que ambos queden aislados del transbordador y flotando en el espacio, aunque afortunadamente Kowalski lleva una mochila propulsora que le permite ir a por Stone y luego dirigirse a la estación especial internacional para escapar. Pero las penurias no han acabado".

Puedo decir que la cinta está técnicamente perfecta. Tiene unos efectos especiales alucinantes, una ambientación en el espacio acojonante, sobre todo en los interiores de las naves, y en algunos momentos la sensación de abandono y soledad es mucha y muy buena. Pero todo lo demás naufraga, sobre todo la historia y las chorradas que se inventan para rizar el rizo cada vez.

En primer lugar, que hace un médico metiendo mano en un telescopio espacial. Lo siento, es que cruje mucho. Pero lo que es una chorrada inmensa es que la EEI, el transbordador, satélites de comunicaciones y la estación china (Tiangong) están en la misma órbita geoestacionaria. Y como si nada, se va desde un punto a otro en el espacio como si no costase. Pero es que lo de las órbitas en esta película es de traca. La EEI está a unos 400km de altura. Se ve a simple vista, más o menos. Los satélites de comunicaciones, esos que en la película fallan por culpa de los restos están a unos 35.786 kilómetros...¿cómo cojones se ven afectadas cosas a 36.000km y otros a 400km? Es que es demencial, demencial. Y bueno, como aguantan los golpes los astronautas con sus armaduras de titanio endurecido es digno de mención. O que un astronauta mueva el Hubble "a pelo" con sus manitas y lo desacople.

Pero seguimos el despropósito. ¿cómo una especialista de misión, doctora ella, entrenada por la nasa, sabe utilizar una Soyuz rusa? Como si no costara las maneja como un utilitario en un gran almacén. Pero hay más, luego juega al pito pito gorgorito con una nave china. CHINA, que está todo en chino (bueno, salvo los números que de repente se vuelven arábigos, por razones de guión claro). Es asquerosa, de verdad, la escena que nos muestran como literalmente haciendo pito pito gorgorito toca botones y consigue desacoplarla y activar una secuencia de reentrada. Vomitivo.

En fin, desastres de esta proporción hay muchos más (motores tapados por el escudo térmico que increíblemente se pueden usar en el espacio por ejemplo), todo lo que tiene que ver con los impulsos en el espacio, momentos de inercia y conservación de masa que se van al garate, etc. Pero lo peor es que la historia es patética. No hay tensión, sabemos lo que va a pasar a continuación en todo momento. Ella es la heroína y va a salvarse, "no matter what". 

Lo dicho, esto no creo que sea buen cine, es cine de entretenimiento (dolby, efectos y nada más) ramplón, vendido como la joya de la corona. Y es una simple piedra pintada. 

No hay comentarios: