viernes, abril 04, 2014

Poirot Infringe la Ley (todos los relatos)

Este libro de Agatha Christie contiene 12 relatos. El primero de ellos y que da título a la obra es "Poirot Infringe la Ley" que os conté en esta crítica. El resto de relatos los he podido leer con más tranquilidad en los aviones de la semana pasada y os lo que os relato, y nunca mejor dicho, ahora. Los 12 cortos incluidos son:
  1. Poirot infringe la ley (The Veiled Lady)
  2. Doble culpabilidad (Double Sin)
  3. Nido de avispas (Wasp's Nest)
  4. Doble pista (The Double Clue)
  5. Santuario (Sanctuary)
  6. El podenco de la muerte (The Hound of Death)
  7. La gitana (The Gipsy)
  8. La lámpara (The Lamp)
  9. El extraño caso de sir Arthur Carmichael (The Strange Case of Sir Arthur Carmichael)
  10. La llamada de las alas (The Call of Wings)
  11. La última sesión (The Last Seance)
  12. La muñeca de la modista (The Dressmaker's Doll)
En primer lugar, los cuatro primeros relatos, ninguno más está protagonizado por Poirot. De hecho, estos primeros relatos son historias más o menos típicas de Agatha Christie de misterio y policíaca. El quinto, sigue en la línea, ya que está protagonizado por Miss Marple. Pero todos los demás, los 7 restantes, la cosa cambia y el registro se va a temas paranormales y de misterio o terror psicológico. Todos los relatos son muy pero que muy cortos. Quizá alguno de ellos con faltas de rimo apreciables. 

Los primeros, los cinco dedicados al género por excelencia de Agatha Christie son brillantes. Van directos al grano y el ingenio de Poirot o de Marple queda por encima de todo lo demás. De los cinco, los dos que más me han gustado son "Doble Culpabilidad" con ese extraño viaje y "Nido de Avispas". Este último muy sencillo pero duro y frío. 

En cuanto a los siete restantes ya no tengo claro que me hayan gustado. Creo que cuando la señora Christie se enfoca en sucesos "paranormales" no se desenvuelve como siempre. No hay una explicación lógica de lo que ha pasado y nos quedamos con la duda. Y en este terreno, como decía, los relatos no quedan redondos, no encajan. Además, dicho sea de paso, en algunos de estos relatos no he sido capaz de meterme "en harina". Sobre todo con los tres últimos dónde no me han gustado nada. 

En fin, una mezcla de cinco relatos "habituales" de Agatha Christie con otros muy diferentes en los que, a mi juicio, la señora no termina de encajar ni de hacer redondas las piezas. Una pena.

No hay comentarios: