viernes, mayo 09, 2014

El Primer Héroe

Esta semana me leí este libro de Martí Gironell, autor del que no tenía el placer de haber leído nada. La verdad es que tengo un sabor agridulce con "El Primer Héroe". Por un lado he de decir, rotundamente, que no me ha gustado. Luego explicaré, as usual, mis razones. Por otro lado, es un libro que se lee fácilmente y aunque a mi no me haya gustado, tiene una temática y una historia que puede dar mucho juego, por lo que recomendaría su lectura si la sinopsis te atrae.

El argumento de "El Primer Héroe" sería el siguiente, tal cual lo cuenta la editorial: "Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal que azota a su comunidad, el Clan de los Caballos. En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo. Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje. Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad. El origen empieza ahora.".

Lo tenéis aquí en amazon por 9€, tal y como yo lo compré.

Me niego a creer que un autor que tiene 7 libros publicados en "tan sólo" 9 años no sea un buen autor o un autor para recomendar. Como decía en la introducción no he leído nada más de él. El problema que he tenido con "El Primer Héroe" es que no me he identificado con el héroe y su viaje iniciático. Me he desapegado de Ynatsé enseguida y eso ha hecho que no pueda disfrutar del libro. Lo leía con fruición, ya que es un libro que se lee bien, pero era como un "venga, sigamos para ver como acaba pero no me gusta como va". Una verdadera pena. 

Esto hacía que en algunos momentos la narración me pareciera confusa. El hecho de no empatizar con la historia central hacía que cuando el autor salta del "presente" a una historia lateral no me aclarase. Por ejemplo, en un momento dado el protagonista escapa con dificultad de una situación dura, y en ese momento vemos unos ciervos y se nos cuenta una historia sobre ciervos. Lo siento, no lo pillo. Creo que hay un ansia de insertar fábulas y relatos con moraleja inspirados en otros relatos (los cuales están listados al final del libro, un acierto). Debo aclarar que algunos si que quedan bien y me han gustado, como por ejemplo el del rabo del uro. Pero en general parecen forzados. Aunque entiendo que esto es una apreciación personal y estos relatos construidos pueden hacer las delicias de otros lectores.

Otro de los "peros" que le pongo es que el ritmo de la narración es muy variable. Algunas cosas que duran segundos se cuentan con detalle, para una línea más adelante resumir una construcción que duraría días en una sola línea. Dando sensación de mezcla de tiempo. En algunos momentos he estado confuso con esto, ya que no he tenido la sensación de tiempo muy clara. Algunos capítulos parecen que en lugar de sucederse seguidos son historias paralelas. Y en mi opinión, la trama principal, el viaje de Ynatsé tarda en arrancar.

Por otro lado, el desarrollo de los personajes no queda nada claro. Adquieren habilidades y capacidades como de la nada. El protagonista es el mejor ejemplo de esto. Lo sabe todo y puede hacer de todo. De repente es un arquero extraordinario, lanza la honda como nadie, doméstica caballos, sabe hacer fuego, construye barcas de la nada, sabe orientarse, etc.. A veces da la sensación de que no sólo es el héroe, es que es omnipresente y omnipotente. 

Sin embargo, lo bueno de la novela como decía es la historia (independientemente de que te guste o no). La temática. No hay muchos libros, y menos de autores patrios, sobre la prehistoria. Me parece muy acertado acercarse a "nuestro pasado" de manera novelada. Además el trabajo de Martí Gironell en la documentación es enorme. Se nota. Vuelvo a repetir que aunque no me haya enganchado, se ve que las cosas podrían haber sido así. Qué lo relatado podría haber funcionado de esa manera. Eso es muy bueno, y eso, si se traslada desde las letras de Gironell al lector.

En fin, una pena. No me arrepiento de los 9€ (creo que el libro los vale) pero a mi no me ha gustado. Si el tema de la prehistoria y los viajes heroicos te atraen, este puede ser tu libro.

No hay comentarios: