lunes, junio 09, 2014

Al Filo del Mañana

Con muchas reticencias fuimos este fin de semana al cine a ver en pantalla grande y en digital la última película de Tom Cruise, de nuevo, en el género de la Ciencia Ficción. Y la verdad que el resultado ha sido excelente. Mucho mejor de lo esperado. Por cuestiones que contaré más adelante, no es una película sobresaliente, ni redonda, ni una obra maestra. Tampoco lo pretende. Es una cinta de SF ligera muy bien hecha. Mucho. Y eso ya se agradece.

La historia de "Al Filo del Mañana" sería: "La Tierra ha sido invadida por fuerzas alienígenas. Todas las fuerzas militares terrestres están luchando unidas contra la invasión, que parece que se enfrenta a la batalla final. Al Comandante William Cage, un oficial que nunca ha entrado en combate que se dedica a vender la campaña militar para que la gente la apoye, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski, una guerrera de las Fuerzas Especiales.".

El argumento es una mezcla de "El Día de la Marmota" y "Starship Troopers". Sin embargo es mucho más que eso. Todo el quid de la cuestión (y sobre todo de la cuestión de SF fuera de la invasión extraterrestre) se basa en que Cruise repite una y otra vez el mismo día cada vez que muere. La idea no es para nada nueva, pero está representada y explicada de manera magnífica. El guión, el montaje y la dirección nos meten de lleno en el bucle infinito. Se realiza una descripción soberbia de lo que está pasando Cage una y otra vez, y sobre todo, de como va evolucionando él, y como los demás lo van percibiendo. Esa parte, que ocupa buena cantidad del metraje es magnífica como digo.

El guión por tanto está mucho mejor de lo que cabría esperar. El manejo del bucle temporal, y lo que significa para el devenir de la guerra está llevado muy bien, apuntalado por las escenas de combate, muy bien hechas, sin confusión y donde el espectador sabe en todo momento lo que está pasando. Escenas con mucha adrenalina, bien montadas y ejecutadas. Además, la cinta está perlada por un humor negro y no tan negro, a raíz de lo que sabe Cage sobre el día que tiene que repetir una y otra vez.  

Y en esta parte, la cómica, tiene buena culpa Bill Paxton. Este es el único de los demás actores que brilla con luz propia por encima de Cruise. Paxton se encarga de hacer que en algunos momentos fluya mejor la película con sus escenas. Cortas pero certeras escenas dónde el instructor encarnado por Paxton pone un punto muy agradable. El resto de actores, lo siento, pero nada de nada. La Blunt no me convence, y da igual quién encarnara a la terrible luchadora, pues su papel no tiene gancho. Además, que sea decenas de años más jóven que Cruise tampoco ayuda en la parte de pareja sentimental.

Cómo decía, no es perfecta ni redonda por culpa de los últimos 5 minutos. El post-climax necesario en Hollywood. En una cinta hecha para el lucimiento de una gran estrella no podía faltar el epílogo que no es nada atrevido, que va en contra de lo que dicen textualmente los personajes y que estropea la cinta de esa manera. No es atrevida, como lo pedía a gritos. Hubiera estado bien un final como el de "Looper" por ejemplo (leer aquí mi crítica), y es una pena que no haya sido así.

En fin, una cinta de Ciencia Ficción bien hecha. Divertida, con lucimiento de Cruise, con un guión que explota a las mil maravillas el argumento y que se disfruta al 99%. Una pena que no haya atrevimiento para llevar hasta el final las consecuencias de los actos de los personajes. Pero la cinta, vista en el cine en digital, merece la pena.

1 comentario:

GarTzI dijo...

interesante analisis :-)
Eskerrik asko.