jueves, junio 12, 2014

Nemesis

Último libro leído. Después de la Lackberg no tenia más remedio que acudir a mi querida Agatha Christie para retomar el hilo de mis lecturas. Y lo he hecho con una de sus últimas obras: "Nemesis" cuyo sugerente título desvela una buena novela.

El argumento de "Nemesis" sería: "Miss Marple ya es anciana y como a toda anciana, le gusta leer los anuncios fúnebres en los periódicos. Un día encuentra un anuncio sobre la muerte de un conocido: Jason Rafiel, que había participado con ella en Misterio en el Caribe. Días después, Miss Marple recibe una carta de los abogados del Sr. Rafiel, quienes la invitan a reunirse con ellos. Descubre que su amigo le había dejado una pequeña herencia con la condición de que ella hiciera justicia en relación con un crimen cometido en el pasado, pues siempre la había considerado una Némesis (diosa de la justicia). El problema es que Rafiel no dejó ninguna otra orientación. Miss Marple comienza a investigar porque es lo que más le gusta hacer en la vida y porque lo considera un deber después de aceptar el dinero de la herencia. Posteriormente le llega otra carta que explica que, por voluntad y financiada por el fallecido Sr. Rafiel, deberá participar de una excursión en la que visitará varios jardines y castillos de Inglaterra. Entendiendo que no es más que un señal indicadora de nuevas informaciones sobre el caso, Miss Marple parte. En el viaje conoce a varias personas, que a su vez conocían y estaban relacionadas con el Sr. Rafiel y, poco a poco, consigue dar un sentido a la solicitud hecha por el amigo antes de morir.".

El planteamiento del libro, en si mismo, es bastante diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. No sabemos mucho de lo que tiene que investigar la señora Marple, y estamos tan desorientados como ella. Sin embargo, con su habitual costumbre de meterse en todo, de cotillear y de hablar con todo el mundo, va desgranando la realidad del encargo del señor Rafiel. Se va haciendo más interesante por momentos, sobre todo por esa sensación de la señora Marple de que es capaz de sentir el mal y de luchar contra él.

En cuanto al "crimen" resulta que como siempre las cosas no son lo que parecen y hay gato encerrado. Con los habituales giros (aunque he de reconocer que en esta novela son algo predecibles, dicho lo cual, sabemos que el chico malo no va a ser tan malo desde el principio) de la trama esta discurre sin problemas. Además, en la parte final, contiene una reflexión de la autora, en boca de Miss Marple, sobre la maldad y sentirnos piadosos sobre quién hace el mal. Vale la pena.

En fin, un nuevo libro de la genial Christie. Con un planteamiento diferente pero que poco a poco se va convirtiendo en una novela policíaca con el sello de la autora. Merece la pena leerlo aunque sólo sea porque conocemos un poco más a la señora Marple y como hace las cosas. 

No hay comentarios: