miércoles, julio 30, 2014

Cianuro Espumoso

La última novela que he leído. Otra más de la señora Agatha Christie. He de reconocer que de esta novela tenía recuerdo. Esto es, estoy releyendo las novelas de Agatha Christie que ya leí hace muchos años. De casi ninguna guardo recuerdo, excepto de las que más impronta me dejaron como "Matar es Fácil", "Orient Express", "Asesinato en el Nilo" y "10 negritos", novelas que NO releo porque me las se de memoria. Pero de esta "Cianuro Espumoso" mientras iba leyendo, me venían retazos de la trama. Y antes de llegar al climax de la misma, recordé quién era el asesino y porqué. Sin embargo no ha estropeado ni un sólo ápice de la novela. "Cianuro Espumoso" es muy buena. Mezcla pasado y presente, mezcla los recuerdos de varias personas y además su resolución en simple y sencilla, cuando parecía que debería ser complicada. En fin, una nueva obra muy buena de la Christie. 

El argumento de "Cianuro Espumoso" sería: "Todas los participantes a la fiesta de aniversario de la bellísima Rosemary Barton se acuerdan de ella e intentan entender las causas que la llevaron a cometer suicidio aquella noche. Pero su marido es advertido: Rosemary no se suicidó, fue asesinada. ¿Una reproducción de aquella fiesta podría ayudar a desenmascarar al asesino? Todos los presentes podían haber tenido razones para matarla y el Coronel Race, amigo de la familia, investiga hasta dar una respuesta definitiva a este crimen.".

Cómo siempre, la ambientación y descripción de la sociedad inglesa de la época es muy buena. Destaca que en esta hay un personaje que asciende políticamente de la nada hasta muy arriba. La Christie se permite el lujo de contarnos esto muy rápidamente y criticar mucho a los partidos políticos. Es sutil, pero está ahí. Además hay otros elementos de la alta sociedad, como fortunas, herencias, amantes que no quieres ser revelados, familias adineradas que no quieren escándalos, etc. De hecho, Agatha profundiza mucho en cada uno de los personajes sospechosos. Conocemos las intimidades y la vida de ellos, su crecimiento y como se han convertido en lo que son. Es todo un acierto.

Por otro lado, el ritmo de la narración tiene dos "velocidades". Primero asistimos a una serie de recuerdos por cada uno de los personajes. No ocurre nada, sólo vamos sabiendo lo que piensan los participantes del trágico suceso del pasado. Sin embargo, todo cambia y se precipita un acontecimiento que hará que todo vaya muy deprisa, con la investigación actual. Agatha maneja esto muy bien.

En fin, un libro muy bueno, como nos tiene acostumbrados la autora. No se puede decir más en tan poco espacio :).

No hay comentarios: