miércoles, agosto 20, 2014

La Casa de la Seda

Reseña del último libro que me he leído. Estoy leyendo muy poco (un eufemismo de nada) estas vacaciones (eufemismo de 3 semanas mirando poco el correo de trabajo y contestando menos llamadas de trabajo) pero al menos lo que estoy leyendo me está pareciendo de mucha calidad. Ahora le toca a "La Casa de la Seda" de Anthony Horowitz. Es una novela de Sherlock Holmes "oficial", esto es, se trata de la primera vez que el "Conan Doyle Estate" autoriza una nueva novela de Sherlock Holmes no escrita por Sir Arhtur Conan Doyle. Sólo con eso, para los amantes del personaje, es suficiente para adentrarse a leerla. Pero además, me la recomendó el gran Bruno Nievas, así que, más razones de peso.

"La Casa de la Seda" tiene el siguiente argumento: "Watson relata una aventura de Holmes que ha estado en secreto muchos años, por su trascendencia, personajes involucrados y hechos repugnantes incluidos. Watson nos hablará en pasado, ya que no ha decido escribirla hasta casi el final de sus días, con Holmes ya desaparecido. La aventura fue hace tiempo, pero Watson es capaz de contarlo como siempre, con el mismo estilo y con la misma narración. Holmes y Watson se lanzarán al caso de Edmund Carstairs, un comerciante de arte cuyas obras habían sido destruidas por una banda de ladrones irlandeses. Pero los hechos, como no, se liarán bastante y acabaremos en fumaderos de opio y con Holmes detenido, por culpa de "La Casa de la Seda". Watson y Holmes saldrán airosos, pero no sin ciertos apuros, y gracias a las deducciones de Holmes y su capacidad para asombrar al mundo con su inteligencia y sagacidad.".

Lo primero que destaca de la "Casa de la Seda" es que Horowitz consigue imitar a Doyle a la perfección. El estilo del Sir Arthur está ahí en cada página, en cada párrafo. Y me refiero al estilo de narración, ritmo de la aventura y capacidad para generar la intriga y la resolución asombrosa, aunque para Holmes sea más sencillo y obvio que para Watson y el lector, como siempre. Es asombroso como los primeros párrafos (que emulan a "Estudio en Escarlata" relatando recordando el encuentro en Holmes y Watson, Afganistan, etc. Cómo digo, en mi caso fue retrotraerme a mis primeras lecturas de Doyle.

Y sigue asombrando. Tenemos las deducciones rápidas de Holmes que tanto nos gustan, esa manera de "asombrar" a sus interlocutores diciéndoles lo que sólo el puede deducir con un vistazo y dejando asombrado a su interlocutor, a Watson y al lector. Esos momentos "Holmes" son excelentes, muy genuinos aunque no sean del propio Doyle. Pero además tenemos un caso inverosímil muy liado (con giro brillante de la trama), a Mycroft, a la Señora Hudson, a Mary Watson, Lestrade, los Irregulares de Baker Street, etc.

Como siempre a los lectores de estas obras, además, no encanta la vida de Holmes y el Londres de esa época. Pues bien, en "La Casa de la Seda" el tiempo y el lugar está perfectamente diseñado. Todo muy Sherlock, por así decirlo.

En fin, una nueva novela de Holmes pero es como si fuera "vieja". Es original, en el amplio sentido de la palabra, fresca, que te atrapa como sólo un whodunit de Doyle/Horowitz puede hacer desde la primera página. Es una maravilla como narración detectivesca y otra maravilla en el universo Sherlock. Merece mucho la pena. La tenéis en amazon.es aquí por 7€. Yo la compré por 1,89 en un Kindle Flash.

No hay comentarios: