sábado, agosto 30, 2014

Non Serviam. La Cueva del Diablo

El último libro que he leído es "Non Serviam. La Cueva del Diablo" comprado en amazon a 0,94€ (lo tenéis aquí). Lo que no recuerdo, y ni falta que hace, es porqué lo compré. Supongo que alguien me lo recomendó, pero ya da igual. Ha sido una sorpresa muy grata. El libro de Carmen Cervera Tort me ha gustado mucho, me ha sorprendido y sobre todo, pese a que el tema podía echarme para atrás como ateo confeso que soy, todo lo contrario.

El argumento, sacado de la propio página web, sería: "La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la Casa de las Muertes. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies. La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos. Escepticismo y Fe, dos que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal.".

Lo primero es que el libro está muy bien escrito. En el apartado formal no hay posibilidad de ponerle pegas a Carmen. Descripciones precisas, muy completas, bien construidas, enlazadas con la trama muy bien desarrollada, intensa por momentos, y con un clímax final apoteósico. Además la historia está contada desde dos puntos de vista, el de Luz y el de Ángel. En muchos momentos la misma escena la vivimos desde un punto y desde otro, con TODOS los matices de cada personaje. Es un acierto, y esos momentos son muy buenos.

Otro de los aspectos relevantes es que se trata de un libro que habla de sentimientos, muchos, y muy profundos. Del amor, pero de la ira, del egoismo, de la furia y demás. Y sobre todo hay muchas escenas en las que hay un torbellino de sentimientos. Carmen Cervera hace descripciones muy complejas de los sentimientos, con cientos de adjetivos, giros, sinónimos y silogismos. Muy elaborados, complejo, pero a la vez muy bien enlazados. Me ha gustado mucho.

Y finalmente está el tema sobrenatural, la fe, la historia de ÉL, del Dios. Y de los ángeles, los arcángeles, diablos, monstruos, etc. Y todo está muy bien llevado. Como digo, podría parecer que es un libro pro fe cristiana, o podría parecer que es contra. Pues nada de eso, ni lo uno ni lo otros. Es una historia sobre escepticismo, fe, amor, odio, gracia divina, pero sin tomar postura. Hay muchos personajes, divinos, monstruosos, terrenales, y cada uno actúa de manera consecuente. No hay mensaje final, no hay moralina, hay trama. Como decía por ahí arriba, a un ateo confeso, agnóstico, científico, que ya tiene tomada una decisión y postura, lo puede leer y disfrutar mucho porque está bien construido. Se agradece.

Y como novela de Ciencia Ficción también me parece que está muy bien hecha, La historia principal, la de Heylel, la de Ángel, la del pergamino, está perfectamente construida dentro de una visión de ciencia ficción, con arcángeles, diablos, ángeles, grigoris, etc. Como decía, cada arcángel bien descrito (me han encantado la pregonera y Rafael), así como algunos de los diablos como Belial y Asmodeo. Un gran acierto. 

Además, el hecho de que esté ambientada totalmente en Salamanca le otorga un punto muy bueno. La conozco como la palma de mi manó, nací ahí hace unos cuantos años, y he pasado muy buenos ratos haciendo de "cicerone" a muchas personas, tal y como hace Ángel en la novela. Un puntazo, porque los escenario existen, son así, como por ejemplo "La cueva del Diablo" y La Torre del marqués de Villena.

En fin, un libro muy bueno, con una calidad precio infinita. Con una historia bien llevada, que te hace pensar, pero no toma partido. Que describe seres imaginarios (o no, depende de cada uno), que en el fondo es una historia de Ciencia Ficción, y que está muy bien escrito. No puedo dar más razones para comprarlo y leerlo.

No hay comentarios: