miércoles, septiembre 10, 2014

Un Cadáver en la Biblioteca

El último libro que he leído, tocaba otro "Christie". En este caso uno de los títulos que han sido llevados a la televisión, "Un Cadáver en la Biblioteca" (Título original en inglés: The Body in the Library). Este libro es de 1942, más o menos por la mitad de su bibliografía. Una nueva historia de misterio muy bien llevada, con engaño al personal (incluyendo, por supuesto, al lector) bien hilado. Vamos, calidad Agatha Christie 100%.

El argumento de "Un Cadáver en la Biblioteca" sería; "El coronel Bantry disfruta apaciblemente su retiro en St. Mary Mead, junto con su esposa Dorothy. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: Hay un cadáver en la biblioteca. La muchacha muerta es una joven que ha sido estrangulada y que, por las trazas, parece haber sido artista. La historia se complica y las habladurías crecen de tal modo, que Mrs. Bantry pide ayuda a su buena amiga Jane Marple para que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido".

Para ser un libro de Marple esta sale poco. Casi hasta el último capítulo no aparece el genio de Miss. Marple y nos desvela el misterio, pero en el resto del libro Agatha deja que los policías que llevan la investigación estén en primer plano, hagan las pesquisas y demás. Quizá por eso nos dejamos engañar tan fácilmente por la Christie en esta novela y es complicado deducir lo que ha ocurrido hasta que no es la anciana quién nos revela la verdad. 

Eso si, as usual, la novela te mantiene hasta el final en vilo, las casi 200 páginas pasan volando. La trama está muy bien construida y es todo un acierto el tono humorística de la protagonista, la señora Mrs. Bantry. Esta, en un principio, se toma el asunto del cadáver en su biblioteca de manera jocosa, como una aventura más. Hasta que no se da cuenta de que afectará, y mucho, a su marido, no es cuando se torna más oscura la cosa. Pero como digo, al principio es un juego de diversión, y eso es un acierto.

Como siempre, los personajes tópicos y arquetipos que construye Agatha Christie son muy buenos y muy bien hechos. Es un acierto la mezcla de la familia política en esta aventura, con la corista, el bailarín, el pretendiente, etc. Muy buenos todos los personajes. 

En fin, una novela más de Agatha Christie disfrutada en extremo. Leída en un verbo (dos aviones y un par de autobuses) y que como siempre es una perfección de la novela de misterio, del "whodonit" y de las tramas que parecen ligeras pero no lo son. Obra absolutamente recomendable, y que la tenéis aquí por 2,37€, calidad por muy poco dinero.

No hay comentarios: