jueves, octubre 02, 2014

La Ratonera (Barcelona)

No es lo habitual, pero esta vez en mi #exilio laboral en Barcelona he podido aprovechar para hacer algo muy pero que muy interesante, ir al teatro. Pero además a una función a la que le tenía ganas (y ahora muchas más de hacerlo en Londres) la famosa "La Ratonera" o "The Mousetrap" la versión teatral de la novela corta de la Srta. Agatha Christie "Tres Ratones Ciegos". Por cierto, mi crítica del libro, que lo releí en diciembre de 2012 la tenéis a un click de distancia, aquí.

Voy a ser claro, la obra ha sido espectacular. Impresionante. "La Ratonera" merece mucho la pena. Son 8 interpretaciones muy buenas, sobre el original que es sencillo y contundente, pero mágicamente llevado a la práctica. Hay que ir al teatro ya.

Además me ha costado 17€ en segunda fila. Si, segunda fila y centrado, una butaca del pasillo central. De hecho, me parece excesivamente barata, podría valer el doble de euros y seguiría siendo una maravilla y mereciendo lo mismo ir a verla

Me se el original literario de memoria, pero cada vez que lo he releído me sorprendía. Pues ayer lo mismo. De hecho, en algunos momentos llegue a pensar que estaba tan bien hecha la atmósfera de misterio que iban a cambiar el desenlace, ¡¡¡estaba perdido!!!. Es tan sencillo como 8 personas pueden ser el asesino, como entre ellos desconfían, cambian de parecer, y luchan (cada uno por lo suyo, unos por exculpar, otros por culpar, otros por saber la verdad) en tan sólo 2 horas. Como digo magnífico.

Me quedo con la Mollie Ralston de Mariona Ribas. Fuerza increíble sosteniendo varios duelos interpretativos en sendas escenas en pareja. Además de un momento final brillante sobre el escenario.

Grandisimo "Sargento Trotter" el de Ferran Carvajal ayer. Gracias. Desde que aparece hasta el final de la obra su presencia es cautivadora, cómica por momentos pero brutal. Con una expresión corporal muy buena, que hace del Inspector Sargento un personaje muy bueno.

La entrada en escena de Joan Amargós como el joven arquitecto Wren en sus primeros cinco minutos en la obra es desternillante, audaz y arrolladora. Esos cinco minutos justifican la mejor presentación de un huésped en la casa.

La Sra. Boyle que hace Isabel Rocatti es magnífica. Consigue que el resto de huespedes y el matrimonio Ralston la odie, incluyendo además al público. Dura, fría y sin concesiones, hasta que pierde los nervios y nos enseña otro registro. Muy grande.


El mejor homenaje para los ocho actores (y el equipo artístico y técnico) es darles las gracias en un aplauso magnífico. Aunque haya destacado alguna de las actuaciones, todas han sido meritorias del mejor de los calificativos. Los ocho personajes tienen momentos de lucimiento y réplica. Todos son fundamentales para la trama, no se crean.

No se puede decir mucho más pues se cae en el riesgo del spoiler, y créanme que si no conocen el original, sería la ruina saber quién es el asesino. El resumen es que es teatro en estado puro. Las interpretaciones de ayer, las ocho fueron magníficas, se lo aseguro. Además de un vestuario (tanto Mollie como la Srta. Casawell lucen espectaculares, pero todos los abrigos, sombreros y complementos son excelentes) e iluminación brillantes. Una pieza sencilla pero intensa, una pieza disfrutable desde el primer segundo hasta el último. Corran al Teatro Apolo, corran.

1 comentario:

PSV dijo...

Yo fuí a verla a Madrid hace ya 4 años, con Maria Castro como actriz principal. El resto de actores tambien eran distintos, pero me resultó igual que comentas, espectacular, como te mantiene en vilo hasta el final. El teatro merece mucho la pena solo por obras como esta.